Última Actualización:
Agropecuaria

Presentan reporte comunitario sobre Plan de Titulación y Servicio de Riego

jueves, 25 agosto 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Azua-. La Articulación Nacional Campesina (ANC), presentó en Azua el pasado viernes 19 de agosto un reporte comunitario sobre el Plan Nacional de Titulación de parcelas, solares y servicio de agua para riego en esta provincia, como parte de los esfuerzos de la sociedad civil en dar seguimiento de como se desenvuelve las autoridades responsables del cumplimiento de los programas y proyectos prioritarios de los presupuestos anuales del periodo 2013-2016.

Este documento fue levantado durante los días 26 y 27 de febrero del presente año, como parte del proyecto Prácticas de Buen Gobierno en la República Dominicana en los municipios: Las Charcas, Sabana Yegua, Tabara Arriba, Pueblo Viejo). De igual modo, abarca los distritos municipales: Hatillo, finca 6, Los Negros, Proyecto 4, 2C, Tabara Abajo, Los Jobillos y Los toros.

Según explicó, Ángel Luis Maldonado, experto en veeduría, y responsable del proyecto, en la mayoría de las comunidades evaluadas, la valoración que mostraron los/as encuestados eran muy bajas respecto al  cumplimento de los servicios de titulación de parcelas y solares a cargo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado en la provincia de Azua.

Este reporte finaliza con una serie de recomendaciones  para las autoridades que van en el sentido de que la titulación fomente el programa de producción de alimentos para la seguridad alimentaria del territorio, acompañada de políticas públicas que favorezcan el crédito agrícola, la comercialización de los productos y el cumplimiento del marco legal del sector agropecuario.

También valorar la titulación colectiva para los casos de fincas energéticas en manos de las asociaciones de parceleros de bosque seco.  Y que se visualice la posibilidad de reservar terrenos para los proyectos comunitarios, como por ejemplo la construcción de centros escolares de jornada extendida.

En la actividad también intervino, Rafael Jovine, economista vinculado al proyecto,  quien presentó una serie de herramientas digitales que puede ser utilizadas para el monitoreo ciudadano al presupuesto municipal, tanto en las obras que son ejecutadas, como la nómina pública.

El proyecto Prácticas de Buen Gobierno en la República Dominicana es una iniciativa impulsa por la Articulación Nacional Campesina, Coalición Educación Digna,  Ciudad Alternativa, Justicia Fiscal y Oxfam con el propósito de promover la participación ciudadana a través de la veeduría social para la mejora de los servicios públicos del país vinculados a la agricultura, la educación, la vivienda y la fiscalidad.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento

    Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento
  • Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción

    Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción