Última Actualización:
Nacionales

Melvinson Almanzar dice Educación Vial debe entrar al nuevo currículo de las escuelas

jueves, 4 agosto 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Sabana Yegua, Azua.- El director de comunicaciones de la Oficina Técnica de Tránsito Terrestre (OTTT), Melvinson Almanzar, manifestó que debido a la caótica situación que desde hace décadas sufre el país con el tránsito, esa institución ha querido aportar su granito de arena por lo que se ha embarcado en llevar un programa de educación vial a todo el país, impartido fundamentalmente en las escuelas públicas y a los choferes de transporte de pasajeros.

Entiende que debe ser obligatoria la presencia de la Educación Vial como una materia más del nuevo currículo que se ha elaborado para el programa de tanda extendida, tal y como se acaba de colocar la Ética y la Educación Sexual.

Aseguró que la educación vial es un asunto de vida, por lo que se han capacitado unos cuatro mil estudiantes en lo que va de año.

Enfatizó que un proyecto de Ley interesante de la autoría del senador Manuel Antonio Paula, que tiene que ver con la obligatoriedad de la educación vial en las escuelas.

Indicó que ese proyecto pasó en segunda lectura en el Senado de la República y ahora reposa en la Cámara de Diputados.

Aclaró que muchas personas confunden el papel de la OTTT, y la misma no tiene que ver con el tránsito, sino con el transporte de pasajeros, esta institución se encarga de regular, proponer y conceder rutas,

“Todo lo concerniente al transporte público de pasajeros solamente a nivel interurbano, porque del gran Santo Domingo se encarga la AMET y en Santiago es manejado por el Cabildo de allí”, expresó Melvinson Almanzar.

El director de comunicaciones e la OTTT llamó al Congreso Nacional para que se tome en cuenta el proyecto de la nueva Ley de Transporte que está promoviendo el diputado Tobías Crespo, que aunque perimió, debe ser reintroducido en la nueva legislatura.

Declaró que esta ley además de regular aspectos del transporte, el tránsito y la movilidad, contiene un alto contenido de educación vial y transformaría un poco el esquema de multas por violaciones de tránsito en el país.

Dijo que seguramente el proyecto de ley no va a solucionar los problemas del transporte, pero dará un mejor marco jurídico, además crearía el Instituto del Transporte donde se agruparían todas las instituciones existentes hasta ahora.

Sobre el moto-concho

Almanzar consideró que como trasporte es una realidad que no puede obviarse, lo que hay es, que tratar de regularlo hasta donde se pueda, ya que en la actualidad existe en el país más de tres millones de motocicletas y para el censo del 2011 unas 200 mil estaban dedicadas al moto-concho

Afirmó que en la actualidad debe ser mucho más, pero que el proyecto del censo es muy costoso y la Oficina Técnica del Transporte no cuenta con los recursos para hacerlo.

Caos del transporte en el país

“Ciertamente la educación y la conducta que exhiben algunos operadores del transporte no es la más correcta, pero también los choferes de vehículos privados no son paja de cocos, el gran Santo Domingo y Santiago son ciudades de sálvese quien pueda, pero si no existieran estas entidades como la OTTT, AMET, DGTT, no se pudiera salir ni un día a las calles, no habría manera”, subrayó Almanzar.

Enfatizó que las instituciones tienen sus fallos y necesitan más recursos y probablemente necesiten de la Ley para que una que controle todo, y que también debe cambiar la conducta del ciudadano para que esto mejore.

Aseguró que la OTTT está convencida que no habrá solución al problema del tránsito, si antes no se solucionan las dificultades del transporte de pasajeros, porque primero debe definirse un sistema integrado, donde se unifique el Metro, el Teleférico de Santo Domingo, las rutas alimentadoras, los autobuses de los pueblos, pero sobre todo que se cree un transporte masivo, colectivo, en la ciudad con autobuses más grandes, para sacar una cantidad de carros que ocupan mucho espacio y que se instruyan a estos choferes padres de familias para que sean quienes operen los nuevos autobuses.

El director de comunicaciones de la OTTT, externos sus declaraciones en el programa radialSábado en Sociedad, que se transmite todos los sábados de 11 a 1 de la tarde por Dinámica 107.1 FM, en Sabana Yegua Azua.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Reinaldo Pared Pérez: no procede juicio político contra presidente Danilo Medina

  • Diputados dice senadores apoyan primarias abiertas por el “sobrecitos”