Última Actualización:
Internacional

El primer ataque del ISIS a la Iglesia en Occidente

martes, 26 julio 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Hasta ahora en Occidente los cristianos estaban a salvo de la barbarie yihadista. El ataque del Estado Islámico de este martes en Normandía es el primero de este grupo contra los cristianos en Europa. El objetivo de ataques anteriores habían sido civiles y no había distinción alguna sobre su credo. Los atentados fueron en aeropuertos, una estación de metro, el Paseo de los Ingleses de Niza, una sala de conciertos o las terrazas de París. Pero no había habido atentados en Iglesias ni en eventos religiosos.

Este martes un sacerdote ha sido degollado durante una toma de rehenes en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray de Rouen. Otra de las rehenes se debate entre la vida y la muerte.

Los cristianos han sido objeto de persecución constante por parte del EI en Siria e Iraq. “El EI es responsable de genocidio con grupos religiosos”, dijo John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, en una comparecencia el pasado mes de marzo en la sede del Departamento de Estado. Entre esos grupos mencionó a cristianos, chiíes y yazidíes como principales víctimas.

Muchos cristianos que vivían en la zona iraquí de Nínive y en Mosul, capital del EI, tuvieron que irse de sus casas por la amenaza del grupo yihadista una vez estableció el califato en junio de 2014, hace ya más de dos años. Mucho se asentaron en el Kurdistán iraquí. Iraq es el segundo país más peligroso para los cristianos según un informe de Open Doors, una asociación sin ánimo de lucro que sirve a los cristianos oprimidos.

Hace sólo unas semanas un sacerdote copto, cristiano egipcio, fue asesinado por el grupo yihadista en el Sinaí, pero pasó desapercibido. Muchos cristianos coptos han abandonado la península del Sinaí tras el aumento de la inseguridad y los ataques terroristas en la zona en los últimos años.

Los cristianos, perseguidos en el mundo

Un informe de Caritas Italiana señalaba hace un año que son más de 100 millones los cristianos perseguidos por todo el mundo y que es la religión más oprimida del planeta. Desde noviembre de 2013 hasta octubre de 2014, los cristianos asesinados por su fue fueron más de 4.340, señalaba el documento. El Departamento de Estado de EE.UU. señala que los cristianos en más de 60 países se enfrentan persecución por parte de sus gobiernos o sus vecinos, recoge la organización Open Doors.

En el periodo de investigación del último informe de Open Doors, entre noviembre de 2014 y octubre de 2015 los países más peligrosos para los cristianos son Corea del Norte, Iraq, Eritrea, Afganistán, Siria, Pakistán, Somalia, Sudán, Irán y Libia.

El Vaticano, “preocupado” ante la ola de atentados y esta última toma de rehenes

El Papa Francisco ha condenado el atentado. Así lo ha expresado a través del portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, que ha transmitido la “viva preocupación” de la Santa Sede por la cadena de violencia que se está viviendo en los últimos días. “El Papa ha sido informado y comparte el dolor y el horror por esta violencia absurda, condena de la manera más absoluta todas las formas de odio y reza por las personas afectadas”, ha indicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Lombardi admite que se encuentran “preocupados” tras esta toma de rehenes que se produce después de una cadena de ataques perpetrados durante los últimos días. “Es una noticia terrible, que se suma desgraciadamente a una cadena de violencia que, estos últimos días, nos ha perturbado, creando un inmenso dolor y suscitando una viva preocupación”, apunta en una nota. En esta ocasión, según precisa, se sienten “particularmente golpeados” al tratarse de una ataque contra una iglesia, “un lugar sagrado en el cual se anuncia el amor a Dios”.

El arzobispo de Rouen, monseñor Dominique Lebrun ha señalado tras el ataque que “la Iglesia Católica no puede tomar otras armas que la oración y la fraternidad entre los hombres. Dejo aquí a cientos de jóvenes que son el futuro de la Humanidad. Les pido que no bajen los brazos ante la violencia y que se conviertan en los apóstoles de la civilización del amor”, ha afirmado en un comunicado.

Blázquez pedía este lunes una Europa de puertas abiertas pese a los últimos atentados

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, reclamó este lunes ante más de 9.000 peregrinos españoles congregados en la explanada al pie de la muralla del santuario de Czestochowa, compasión ante los últimos atentados y una Europa que no cierre sus fronteras. Blázquez está allí por la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra esta semana en Cracovia y en la que se espera que el papa Francisco se reúna con más de un millón de jóvenes cristianos.

En la homilía, el Arzobispo de Valladolid señaló que “la compasión debe guiar a la humanidad apesadumbrada por nuevas y antiguas inquietudes e incertidumbres, por el llanto de las víctimas en atentados y por la inseguridad diaria de los ciudadanos. “Sin respeto de las personas y sin la misericordia recibida y otorgada se hace inhóspito nuestro mundo”, ha advertido.

Reclamó que las fronteras no encierren a Europa en su egoísmo y nivel de vida, sino que sean una incitación para ir al encuentro de los demás y trabajar unidos a favor de la humanidad que en el proyecto de Dios es una sola familia. “El humanismo cristiano, vivido por los padres fundadores de Europa, debe promover los derechos de cada uno sin olvidar los deberes de todos. En los cimientos del edificio europeo está el reconocimiento de todo ser humano con la dignidad de persona, que Dios custodia”, dijo. Así, pidió una Europa de hombres libres y solidarios, acogedores de las personas, porque han comprendido que Dios bendice la hospitalidad. “No colma nuestras aspiraciones una Europa que se atrinchera en su prosperidad y se cierra al clamor de quienes llaman a sus puertas y de quienes a distancia contemplan nuestro bienestar postrados en la pobreza y la desesperanza. Queremos una Europa cuyos jóvenes puedan compartir con otros jóvenes la esperanza en el futuro desde el Atlántico hasta los Urales, desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo”, añadió.

Un detenido en Polonia

Este domingo fue detenido en Polonia un iraquí con cantidades de explosivos. Fue ingresado en prisión preventiva y se sospecha que preparaba un ataque durante la JMJ. Las autoridades buscaban más explosivos y cómplices. Al parece el sospechoso había alquilado apartamentos en el trayecto por donde debía pasar el Papa este fin de semana. El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló la JMJ como posible objetivo terrorista a finales de mayo.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Productores de cebolla acusan a ministro Agricultura de llevarlo a la quiebra

    Productores de cebolla acusan a ministro Agricultura de llevarlo a la quiebra
  • Fidel Santana recibe proyecto que modifica Ley 2-24 del Régimen Penitenciario

    Fidel Santana recibe proyecto que modifica Ley 2-24 del Régimen Penitenciario