Última Actualización:
Nacionales

Infotep certifica 32 técnicos evaluadores laboral en área eléctrica

martes, 19 julio 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Unos 32 colaboradores de la Superintendencia de Electricidad y las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste fueron certificados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), como evaluadores de competencias laborales del área eléctrica.

Los técnicos certificados cuentan ahora con los conocimientos y habilidades necesarios para evaluar al capital humano en base a las normas técnicas de competencia laboral, elaboradas por la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Profesional.

Esta iniciativa de la presente gestión, que encabeza Rafael Ovalles, se enmarca dentro las acciones del Plan Decenal de Educación para el Trabajo 2008-2018, donde la institución prevé un Sistema Nacional de Competencia Laboral integrado por cinco subsistemas: normalización, diseño curricular, formación, evaluación y certificación.

Ovalles explicó que desarrollar este sistema ha requerido de un gran esfuerzo en la preparación de los pilares que lo sustentan, como es el apoyo institucional decidido, la preparación técnica y metodológica del personal vinculado a la temática y la preparación de una documentación pertinente.

Dijo que con la formación de evaluadores bajo esta modalidad la institución procura de garantizar la calidad de sus servicios para actualizar el capital humano de acuerdo con las exigencias del mercado laboral.

Durante el acto de entrega de certificados, celebrado en la sede de la institución, Ovalles dijo que con esta iniciativa el Infotep contribuye a mejorar la competitividad de las referidas empresas, las cuales podrán reducir costos en el proceso de reclutamiento, selección de personal y evaluación del desempeño.

Destacó que la evaluación y certificación de competencias constituye en una poderosa herramienta para agilizar los procesos de operación y administración de la formación profesional.

De su lado el director de regulaciones de la Superintendencia de Electricidad José Ramón Acosta, expresó que con la formación de los evaluadores de marca un hito en el país para mejorar el servicio eléctrico.

Añadió que la cualificación del personal forma parte del proyecto de reglamentación de emisión y fiscalización de licencias para técnicos electricistas.

Durante la actividad, en representación de los graduandos, Sergio Mercedes Cortés agradeció al Infotep y a la Superintendencia de Electricidad, por brindarle la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos.

Como parte de su estrategia de fortalecimiento y desarrollo, el Infotep trabaja actualmente en la modernización e innovación de la oferta formativa, de modo que responda a las necesidades de los sectores productivos del país. De igual manera, la institución se enfoca en la actualización de sus docentes, columna vertebral del Sistema de Formación Profesional.

Comentarios

Quizas te pueda interesar