Última Actualización:
Salud

MSP ejecuta amplia eliminación criaderos mosquitos Aedes aegypti

Tanque 55 galones mayor criadero mosquito Aedes, según estudio.
viernes, 24 junio 2016 - Comentarios
La ministra de Salud y el DPS San Cristóbal revisan un tanque d eagua a en barrio Villa FundaciónCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

San Cristóbal.-Los tanques de 55 galones, utilizados en los hogares dominicanas para almacenar el agua de consumo doméstico se constituye en el 33de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite los virus de las enfermedades del Zika, Dengue y Chikungunya.

La información fue ofrecida este viernes por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, al dejar oficialmente iniciada la jornada nacional de eliminación de criaderos de mosquitos y combate al Zika, Dengue y Chikungunya. Dijo que el dato de los tanques es producto de las encuestas entomológicas que realizan las Direcciones Provinciales de Salud en sus respectivas demarcaciones.

“Estas encuestas son realizadas por las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), y analizadas por el Departamento de Entomología del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cencet), con el objetivo de determinar los niveles de riesgo y vulnerabilidad de cada demarcación en función de la reproducción del vector y sus principales fuentes; y así diseñar estrategias e intervenciones puntuales de las propias DPS acompañadas por los equipos de respuesta rápida.

En la jornada convocada para este viernes y sábado por el presidente Danilo Medina en todo el país participan miles de empleados de 41 instituciones públicas, así como voluntarios de organizaciones sociales, privadas y entidades religiosas con el propósito de eliminar más de 200 criaderos durante viernes y sábado.

En lo que va de año se ha visitado 1 millón 306 mil 644 viviendas, lo que representa cerca del 62 por ciento del estimado de 2 millones 015 mil hogares que hay en el país. En esos hogares y espacios públicos se eliminó1 millón 498 mil 640 criaderos y también se realizaron acciones selectivas de rociado espacial de insecticidas en comunidades priorizadas.

Conforme a las encuestas entomológicas, además del tanque de 55 galones comúnmente usado por los hogares figuran como importantes criaderos de mosquitos los cubos (19%), galones (10%), botellas (9%), las cisternas, floreros (3%), las latas y gomas abandonadas (2%), tinajas y piletas (1%), respectivamente.

Provincias vulnerables

Las encuetas revelaron que las provincias San Cristóbal, Azua y Peravia tienen la mayor producción del mosquito Aedes aegypti, por lo que la ministra Guzmán Marcelino observó son las que tienen el mayor reto de trabajar en la eliminación de criaderos.

Pidió a las DPSno parar de salir a visitar y a conversar con las familias sobre la necesidad de mantener bien tapados los envases de agua. Asimismo, a coordinar reuniones y actividades educativas con las organizaciones comunitarias y tratar con las autoridades municipales el tema de la limpieza general.

Guzmán Marcelino mostró a los medios de comunicación cuadros en que el tanque figura como el recipiente más positivo y frecuente productor de larvas del Aedes aegypti, seguido de otros (13%), botella (10%), cubo (9%), goma de vehículos (8%) y el galón (7%).

También mostró mapas de provincias clasificadas como de alta reproducción del mosquito, entre las que mejor posicionadas figuran se puede observar a San Juan de la Maguana, Barahona y Santiago Rodríguez, por producir menos el mosquito trasmisor de las tres enfermedades.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Productores de cebolla acusan a ministro Agricultura de llevarlo a la quiebra

    Productores de cebolla acusan a ministro Agricultura de llevarlo a la quiebra
  • Fidel Santana recibe proyecto que modifica Ley 2-24 del Régimen Penitenciario

    Fidel Santana recibe proyecto que modifica Ley 2-24 del Régimen Penitenciario