Última Actualización:
Politica

Lockward dice JCE viola Constitución con asignación diputados

viernes, 17 junio 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

El abogado Ángel Lockward precisó este viernes que la Junta Central Electoral (JCE), viola la Constitución, debido a que está despojando a la oposición cinco diputaciones al no cumplir las reglas para las minorías.

Entre los escaños en la Cámara de Diputados que serían “robadas” a la oposición, estarían en las provincias Hermanas Mirabal, Independencia, San Juan de la Maguana, La Altagracia y una que corresponde al exterior en Europa.

Lockward expresó que para que la sociedad tenga una idea del escándalo de la JCE, afirmó que ese organismo está entregando todas las diputaciones con el 66% que Amable Aristy Castro obtuvo, al partidos oficialista, cuando sólo le debían corresponder dos legisladores, ya que con el 16% que queda es de la oposición.

“Esa situación debe asombrar a cualquier tribunal electoral del mundo, que con el 16% de la oposición se le este asignado también los legisladores al partidos oficialista para quedarse con los cuatros escaños. Pero, que esa situación de igual forma ocurre en la provincia San Juan”, aseveró Ángel Lockward.

Acotó que en el  artículo 209 de la Constitución en su numeral dos, donde establece que las elecciones se celebrarán conforme a la ley y con representación de las minorías en donde quiera se elige dos o más candidatos: “Eso quiere decir que al que gana le toca un porcentaje y al que pierde le corresponde uno. Ya que de esa forma lo plantea la regla de representación de minorías”, apuntó.

Afirmó que esa apropiación inconstitucional de los curules antes mencionados la JCE la está realizando en violación a la Carta Magna, a los fines de impedir que la oposición tenga al tercio que corresponde a las minorías políticas completadas por esos legisladores, con el objetivo de que el oficialismo pueda aprobar leyes orgánicas y la Constitución con la mayoría calificada.

 

Finalmente, el abogado Ángel Lockward puntualizó que se están arrebatando a la sociedad que tengan la capacidad de enfrentar las cosas trascendentes que ocurran en el país, que tengan que verse en el Congreso Nacional.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento

    Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento
  • Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción

    Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción