Última Actualización:
Economia

Advierten sobre política crediticia del Gobierno

EXPERTOS CONSIDERAN QUE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO DEBE SER MÁS PRUDENTE
Miércoles, 10 Diciembre 2014 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Representantes del sector microfinanciero advirtieron que la política de financiamientos hacia las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que lleva a cabo el Gobierno no es sostenible en el tiempo.

El planteamiento lo hizo el director ejecutivo de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), Francisco Abate, quien precisó que otorgar préstamos por debajo de su costo es el principal riesgo dentro del mercado financiero.

“Tú no puedes dar préstamos o hacer ninguna actividad en la que gastes más de los que estás recibiendo de ella, porque eventualmente tendrás que parar”, planteó Abate al participar en el tradicional desayuno navideño que realiza la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif).

Otro riesgo que, a juicio de Abate, conlleva la participación que está teniendo el Estado en el sector microfinanciero es que la experiencia de otros países demuestra que luego los gobiernos quieren traducir en votos el apoyo que dan al sector. Sin embargo, aclaró que esta no parece ser la intención del presidente Danilo Medina.

“El Gobierno debería limitarse a reglamentar el mercado y no a participar directamente, esas son las mejores prácticas”, opinó.

Indicó además que si bien el mercado es abierto y todo el mundo tiene derecho a participar, la intervención del Estado debe ser prudente porque esto afecta a las entidades privadas.

Asimismo, para el economista y director de TransUnion, Jeffrey Poyo, el principal problema de que las entidades públicas otorguen créditos a microempresarios es que éstos pueden pensar que se trata de una donación del Estado.

“Como es el Gobierno el empresario entiende que no hay que pagar, eso sí es muy dañino”, afirmó. Por ello también consideró que es preferible que lo haga el sector privado.

No obstante, la directora ejecutiva de la Fundación Reservas, Rosa Rita Álvarez, difirió de estos planteamientos y destacó que el primer promotor de que los recursos tienen que devolverse es el Presidente.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Rutas afiliadas a Fenatrano denuncian olas de atracos

  • Policias retirados demandan pagos de sueldos atrasados

  • Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares

    Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares