Última Actualización:
Internacional

Seúl y Washington se coordinan ante las nuevas sanciones a Corea del Norte

viernes, 26 febrero 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Seúl.- El secretario de Estado adjunto de EEUU para Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Russel, llegó este viernes a Seúl para abordar con autoridades surcoreanas las medidas a tomar una vez aplicadas las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte.

Russel se reunirá hoy con el primer viceministro de Exteriores surcoreano, Lim Sung-nam, y con el vicecanciller para asuntos políticos, Kim Hong-kyun, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl.

El político estadounidense y sus interlocutores surcoreanos “debatirán los modos de coordinarse en relación a las próximas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó a Efe una representante de la cancillería.

Los aliados tratan de unificar sus posturas y dar una respuesta conjunta una vez que el organismo internacional apruebe -previsiblemente en los próximos días- una nueva resolución con las sanciones pactadas por China y Estados Unidos para castigar los recientes ensayos nuclear y de misiles del régimen norcoreano.

La próxima resolución de la ONU, cuyo borrador se reveló el jueves, incluirá duras limitaciones al comercio con Corea del Norte y la obligación de inspeccionar todos los cargamentos con origen y destino en el país, además de prohibir la venta de armas ligeras y la compra de combustible para aviones y cohetes, entre otros.

El nuevo castigo de la comunidad internacional, que busca ahogar económicamente al régimen de Kim Jong-un para que renuncie a sus programas nuclear y de misiles, se suma a las sanciones unilaterales ya impuestas por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón en los pasados días.

En la reunión de hoy las autoridades de Washington y Seúl también abordarán previsiblemente la futura instalación del escudo antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, un costoso y polémico proyecto que ha generado roces con China.

El Gobierno surcoreano está decidido a instalar este sistema para contrarrestar posibles ataques de misiles de Corea del Norte, por lo que ha iniciado ya las negociaciones con su socio norteamericano.

Sin embargo, Pekín cree que los potentes radares del THAAD podrían captar información militar confidencial china, por lo que ha mostrado una rotunda oposición al proyecto.

Daniel Russel viajará mañana a Pekín, donde prevé mantener encuentros con autoridades chinas sobre los mismos asuntos relacionados con Corea del Norte.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Reinaldo Pared Pérez: no procede juicio político contra presidente Danilo Medina

  • Diputados dice senadores apoyan primarias abiertas por el “sobrecitos”