Última Actualización:
Politica

Proponen diálogo para solucionar problema dominico-haitiano

miércoles, 14 enero 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

Santo Domingo.-El plan de regularización implementado recientemente por el Gobierno dominicano y la Propuesta que hará el Ministro de Interior y Policía para que a los extranjeros indocumentados Residentes en el país se les conceda un visado de no residente, no resuelven el grave problema de la migración de indocumentados haitianos a la República Dominicana, de acuerdo al Presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique).

Asimismo, el dirigente político  manifestó que “debemos asumir con responsabilidad el tema.  Tanto las autoridades como todos los sectores que conformamos la sociedad dominicana debemos obviar los intereses económicos y políticos  de cada sector, pensando única y exclusivamente en la defensa de la soberanía nacional y salvaguardando el futuro y porvenir de la Patria, haciendo un ejercicio sano y patriótico.  Si no lo hacemos así,  este problema seguirá latente y cada día tendremos  más presencia de indocumentados por todos los rincones de la geografía nacional.”

“Con una franja fronteriza completamente abierta, con una simple vigilancia inoperante no basta la implementación de programas para su supervisión  y jamás podremos controlar la situación de la problemática dominico-haitiana”, subrayó, Antún Batlle.

El presidente del PRSC dijo que no se puede seguir actuando sin planes concretos en temas de tanta importancia como la  del vecino país, cuando nuestro territorio está invadido de indocumentados y nuestra gente está sufriendo las consecuencias, debido a que están siendo desplazados de las fuentes de empleos y lo que es más grave, el Estado está asumiendo un costo muy elevado en atenciones hospitalarias,  de documentación, capacitación y otros que no estamos en condiciones de asumir.

“En otros países del continente,  los hijos de dominicanos pagan elevadas sumas de dinero para obtener cualquier documento legal, sin embargo aquí lo proporcionamos gratis a los ilegales y eso no puede ser”, expresó, Quique Antún.

Afirmó que nuestros hospitales atienden más indocumentados que ciudadanos dominicanos y eso para nadie es un secreto, mujeres que  cruzan la frontera solo para dar a luz en nuestros centros de salud y el Estado gratuitamente las atiende.

En ese sentido, Quique Antún sugiere que se  convoque  un dialogo nacional donde participen todos los sectores de la sociedad civil, partidos políticos y demás fuerzas que gravitan en el diario vivir dominicano, para que juntos arrojemos soluciones a esta problemática,  en aras de defender la soberanía nacional y evaluar medidas que coadyuven,  no solo a la solución del problema haitiano, sino que generan beneficios que mejoren la situación económica y social de ambas naciones.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento

    Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento
  • Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción

    Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción