Última Actualización:
Internacional

Alarmante inferioridad de mujeres en política y economía

viernes, 9 octubre 2015 - Comentarios
Susana MalcorraCompartir

Escrito por:

Por: Gabriela Ramírez

La inferioridad en la representación de las mujeres en la política, en la economía y en otras esferas de poder en el mundo, es alarmante, dijo Susana Malcorra, jefa del Gabinete del Secretario General de Naciones Unidas.

“Sí hemos progresado, pero menos de lo esperado y menos de lo necesario y en todas las áreas estamos lejos de los objetivos”, dijo Malcorra en su visita México, respecto a las acciones establecidas hace 20 años en la Plataforma de Acción de Beijing.

Explicó, durante su participación en la Cumbre WIP 2015, que sin la participación de las mujeres en todos ámbitos de la sociedad, pero específicamente en la política,  las decisiones no reflejan los intereses de la población y por lo tanto no son legítimas.

Respecto a la situación de la participación política de las mujeres en el mundo, la jefa del Gabinete del Secretario General de la ONU, dijo que solo el siete por ciento de los gobiernos son encabezados por mujeres, es decir, de los 193 países que forman parte de este organismo internacional, sólo 14 tienen una presidenta o jefa de estado.

La jefa del Gabinete del Secretario General de Naciones Unidas añadió que solamente hay 17 ministras y que en el mundo la presencia de las mujeres en los parlamento es apenas del 22.3 por ciento.

Esta información la complementó de una forma anecdótica haciendo referencia a su trabajo en la ONU: “Yo acompaño al Secretario General en todas las reuniones bilaterales, recién acaba de sostener diversos encuentros. Ninguna de las comisiones estaba encabezada por una mujer, si acaso el 25 por ciento tenían una mujer, pero sentada en un extremo, que según el protocolo, es la de menor jerarquía. Esto es reflejo de lo que pasa en el mundo”.

Por ello, dijo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados recientemente,  brindan una nueva oportunidad para alcanzar la igualdad por que cada uno incluye la perspectiva de género como un componente fundamental.

Malcorra llamó a las mujeres parlamentarias para que estén preparadas ante las demandas de evaluación y monitoreo que traerán consigo los ODS.

“Es indispensable contar con datos que permitan crear marcos legales, asegurar presupuestos y que nos permitan cómo afecta la pobreza, la distribución del ingreso, el trabajo y la violencia a las mujeres.”

Para ello, dijo es necesario fortalecer las oficinas de estadística para tener diversos elementos de medición.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Policias retirados demandan pagos de sueldos atrasados

  • Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares

    Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares