Última Actualización:
Economia

Adoexpo cifra US$200 MM pérdidas por veda Haití a productos RD

jueves, 17 septiembre 2015 - Comentarios
Presidente de Adoexpo, Sadala KhouryCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), aseguró este jueves que las pérdidas por la prohibición de 23 productos dominicanos por parte de Haití, vía terrestre, pueden llegar a los 200 millones de dólares anuales.

El presidente de Adoexpo, Sadala Khoury, quien calificó la medida de “chantaje” y “arbitraria”, dijo que la acción representa un incremento de un 35% en sus costos y tardanza en el abastecimiento, lo que significa que en los próximos meses en el vecino país habrá escasez de productos y éstos llegaran a un precio más elevado.

Según Khoury, llevar los productos por tierra equivale a transitar 300 kilómetros y por mar 800 kilómetros, enfatizando que el puerto marítimo de Haití todavía no ha podido ser rehabilitado luego de su destrucción por el terremoto de 2010.

Consideró que la República Dominicana está obligada a conquistar el mercado de El Caribe que representa 2,000 millones de dólares, en tanto que el haitiano totaliza 1,500 millones de dólares.

“Esa es un medida contra el pueblo haitiano y contra los compradores de esa nación que han sido sorprendidos igual que nosotros”, enfatizó Sadala Khoury en rueda de prensa.

Asimismo, dijo que esa veda terrestre viola el memorando de entendimiento firmado por República Dominicana y Haití así como también los tratados de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por último, señaló que en el país no se cuenta con las barcazas para el traslado de los productos.

En un comunicado, el ministerio haitiano de Economía y Finanzas, anunció esta semana que productos como la manteca, el aceite para consumo humano, la mantequilla, el agua potable, los tubos de PVC y detergentes, entre otros, no podrán entrar en la República Dominicana por vía terrestre, a excepción del cemento.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Policias retirados demandan pagos de sueldos atrasados

  • Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares

    Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares