Última Actualización:
Nacionales

Rayos X del AILA están dañadas desde hace varias semanas

Miércoles, 9 Septiembre 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El sistema de máquinas de rayos X empleado por el personal de Aduanas y de otros organismos de seguridad en el aeropuerto para detectar contrabando de drogas, dólares, y mercancías se encuentra  fuera de servicios desde hace varias semanas en esta terminal de Las Américas.

La salida de servicio de los equipos electrónicos, mantiene preocupadas a todas las instituciones militares y de seguridad que convergen en el aeropuerto, ya que provoca inconvenientes a las actividades y chequeo de los equipajes de los pasajeros que llegan al país de diferentes países.

Mientras, extensas filas de pasajeros se producen a todas horas en ambas terminales aéreas, debido a que las autoridades de Aduanas y el personal de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), tienen que realizar de forma manual, los chequeos de los equipajes de pasajeros sospechosos de traer drogas o dólares de contrabando.

Funcionarios  y oficiales de los distintos organismos que operan en el Aeropuerto de Las Américas, que rehusaron ser identificados por temor a represión, dijeron que las cuatro máquinas de rayos X que componen el sistema llevan alrededor de dos y tres meses dañadas y que han hechos reportes a la Dirección General de Aduanas, para que proceda a su reparación, pero que nada se ha hecho en ese sentido.

“Esta situación nos preocupa porque no tenemos cómo prevenir que los controles sean vulnerados  porque no contamos ni siquiera con una sola máquina de rayos X en servicio”, dijeron funcionarios de la propia Dirección de Aduanas y oficiales de los organismos de seguridad e inteligencia de servicios en la aeroestación.

Recordaron  el caso  reciente de una maleta con l6 kilos de cocaína, la que duró varias horas abandonada en los salones de Aduanas de la Terminal B, la cual tuvo que ser revisada utilizando  método manual, con la presencia de un representante judicial por no contar con los servicios de rayos X.

Regularmente las autoridades detectan en el AILA contrabando de drogas, dólares, euros, prendas preciosas, armas de fuego y mercancías diversas que ahora, podrían  entra con facilidad  al  país, debido a que no existen los equipos para detectarlos.

Luego que los reporteros destacados en el AILA, recibieran la información de la anomalía pudieron observar personalmente  que las dos máquinas de la terminal A, de la parte Suroeste del Aeropuerto, llevan cuatro semanas dañadas, mientras que las otras dos instaladas en la terminal B, están fuera de servicios desde el pasado mes de mayo.

Además, la falta de operación de dichos equipos  se añade también la lentitud del personal de las distintas líneas áreas que verifica los tickets con  numeraciones colocados en las maletas y bultos de los viajeros, provocando tapones y protestas por parte de las personas que en ocasiones tienen que esperar hasta una hora para salir de los salones de Aduanas.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares

    Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares
  • Manuel Jiménez apresamientos no detienen movilización Verde

    Manuel Jiménez apresamientos no detienen movilización Verde
  • Pacheco: “La cárcel es para los hombres”

    Pacheco: “La cárcel es para los hombres”