Última Actualización:
Internacional

Bloqueo contra Cuba aisló a EEUU en Latinoamérica, afirma Chomsky

lunes, 20 julio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

PL

Estados Unidos se vio tan aislado en América Latina por su bloqueo contra Cuba que esa fue una de las decisiones que hoy propiciaron la reapertura de embajadas entre ambos países, afirmó Noam Chomsky.

En entrevista publicada por el diario mexicano La Jornada, el intelectual estadounidense subrayó que en su política anticubana de más de media década Washington se quedó aislado en su propio “trapatio”.

Dijo que desde hace décadas las encuestas en la población estadounidense indicaban un deseo de cambiar la política hacia el vecino caribeño.

Refirió que también sectores mayores del capital del país norteño han estado a favor de la normalización de relaciones, entre ellos farmacéutico, energía, agroindustria, entre otros.

Calificó de doctrina de la mafia la que ha predominado en los círculos de poder y en los documentos oficiales contra la Revolución cubana.

Y lo definió así: “El desafío exitoso cubano a la política exterior estadounidense, que surge de la Doctrina Monroe, no puede ser tolerado”.

Señaló que esa estrategia de bloqueo y agresión encontró un gran obstáculo en la Cumbre de las Américas celebrada en Colombia, en la cual Washington quedó aislado ante el clamor latinoamericano y caribeño.

Chomsky opinó que incluso pudo ser posible que Estados Unidos quedara excluido de la Cumbre de las Américas en Panamá, lo que dio un impulso a las fuerzas que dentro de la administración de Barack Obama apostaban por la normalización de relaciones con Cuba.

Ya que las políticas de terror y estrangulamiento económico habían fracasado, Estados Unidos tendría que intentar emplear otros medios, concluyó el conocido lingüista e intelectual estadounidense.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento

    Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento
  • Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción

    Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción