Última Actualización:
Nacionales

Cuenca Yaque del Norte requiere US$70 MM anuales para aumentar cobertura boscosa

Domingo, 5 Julio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El director ejecutivo del Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte (Plan Yaque), Humberto Checo, informó que la cobertura de árboles en esa cuenca es de apenas 40 por ciento, lo que indica su nivel de degradación.

En ese sentido, expresó que tienen el propósito de incrementar esa cobertura al 80% en cinco años y convertirla en una cuenca saludable, para lo cual se requiere una inversión anual de 70 millones de dólares. “Tenemos que llegar a un 80 por ciento, que son 200 mil hectáreas del área de la cuenca, en la que requerimos plantar unos 80 millones de árboles por año”, precisó.

Checo indicó que un monitoreo de lluvias y caudal que realizan en 20 microcuencas de las 75 que conforman la cuenca del río Yaque del Norte, reveló que la más reciente sequía redujo en un 40 por ciento los caudales medios, lo que evidencia su deterioro. “No están sanas, una microcuenca sana es aquella que tiene una cobertura forestal estable y que puede hacer que aunque no llueva el agua siga fluyendo. El agua se infiltra al subsuelo por los bosques”, dijo.

Al ser entrevistado en el programa Cuidando el Huerto, conducido por Bernabé Mañón Rossi y Paíno Abreu, por CERTV, Canal 4, el ejecutivo de Plan Yaque explicó que la prioridad en estos momentos es restablecer las áreas boscosas perdidas y mantener las que hay mediante un manejo adecuado, y estimó que para la reforestación propuesta necesitarían entre 50 mil y 60 mil días/persona de trabajo por año.

La cuenca del Yaque del Norte tiene un área de 7,053 kilómetros cuadrados localizados en las provincias La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón. En esa área confluyen 40 municipios y una población de un millón y medio de habitantes.

Checo señaló que la preservación de la producción de agua en esa cuenca y de que su uso sea más eficiente es una tarea de primer orden debido a que tiene casi la totalidad de su agua comprometida: “El agua está comprometida para riego, consumo doméstico, generación hidroeléctrica… La presión hídrica es de 96 por ciento”.

Orientó que el Plan Yaque, además vela por la calidad de agua, y que en ese sentido ejecutan un proyecto de construcción de infraestructuras verdes para el tratamiento de aguas residuales e iniciaron el programa Basura Cero.

También expuso que el Plan Yaque es una mesa de concertación para identificar los problemas de la cuenca y sus posibles soluciones, en la que participan más de 25 organizaciones e instituciones que inciden en la cuenca, y que está presidida por la Asociación para el Desarrollo de Santiago (ADEPI). La vicepresidencia la ocupa la Junta de Regantes del Valle de la Cuenca, con sede en Mao.

Otros miembros del Plan Yaque son la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Plan Sierra, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los Fondos Mineros de Jarabacoa, Universidad ISA, Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, varias alcaldías y sociedades ecológicas. Tiene cinco años de constituido.

Comentarios

Quizas te pueda interesar