Última Actualización:
Nacionales

Exhortan población ayudar a reducir emisiones de gases de efecto invernadero

jueves, 18 junio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, exhortó a los dominicanos a que contribuyan con  la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero para que de esa manera   país cumpla con la meta de bajar sus emisiones nacionales en un 25 por ciento al año 2030.

Ramírez Tejada hablo en esos términos durante una exposición  en la ceremonia de apertura de la “bicicletada nocturna”  por el Día de Acción para el Clima 2015, organizada por la Unión Europea y organismos oficiales, y que tuvo como lema “Yo también puedo frenar el cambio climático”.

La actividad se realizó este miércoles, 17 de junio, partiendo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y tuvo una parada en la embajada de Francia y otra en las oficinas de la delegación de la Unión Europea, culminando en el lugar de partida.

“Con esta Bicicletada Nocturna pretendemos mostrar que cada persona puede hacer su aporte, por minúsculo que este sea, para reducir los impactos del cambio climático. ¡Muchos/as hacemos más!”, afirmó.

Resaltó que esa actividad no solo beneficia la salud sino que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, los mayores contribuyentes al cambio climático. “Un vehículo no muy contaminante puede emitir unos 100 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, eso es aproximadamente una tonelada de CO2 al año; una yipeta puede emitir más de cuatro veces esta cantidad, mientras que andar a pie o en bicicleta resulta en una emisión de cero gramos de CO2”, ilustró.

Sostuvo que esa iniciativa toma especial relevancia en el país debido a que el sector transporte es la segunda fuente de generación de emisiones de gases de efecto invernadero, luego del sector energía, y que tiene el potencial de reducir aproximadamente en la mitad las emisiones ocasionadas por la quema de combustibles fósiles.

En otro orden, el funcionario destacó los avances que ha experimentado el país este año en el tema del cambio climático, entre los que citó la casi conclusión de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático que presentará el país a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático durante la vigésimo primera Conferencia de las Partes, a celebrarse en París en diciembre próximo.

Sobre ese particular, también se refirió a la implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los Sectores de Cemento y Residuos Sólidos, a través del Proyecto ZACK, con apoyo del gobierno de la República federal de Alemania, y a la actualización de la posición oficial del país en el tema de cambio climático.

Finalmente, Omar agradeció el apoyo que dijo ofrecen al país los gobiernos de la UE para avanzar en el tema de cambio climático, al tiempo que reconoció los esfuerzos de ese conjunto de países para contribuir a la reducción global de emisiones, con su compromiso de bajar sus emisiones  de gases de efecto invernadero en un 40% a 2030.

Además de Omar Ramirez Tejada, en la ceremonia protocolar participaron también Alberto Navarro, embajador de la Unión Europa; Dominique Doudet, embajador de Francia; Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Deportes; José Miguel Martínez, Juan José Guzmán y Sina del Rosario, por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, y Juan Luis Rodríguez, de la empresa Aro y Pedal.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento

    Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento
  • Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción

    Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción