Última Actualización:
Béisbol

A ley de horas para que se cante play ball en Liga Dominicana de Béisbol

viernes, 11 octubre 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Bienvenido Carmona JR

En los entornos del estadio Quisqueya Juan Marichal se comienza a sentir un gran ambiente, y es que este sábado 12 de octubre inicia formalmente la temporada 2019-2020 del torneo de béisbol dominicano, dedicado a la memoria de don Carlos Morales Troncoso.

Los conjuntos de Tigres del Licey, Leones del Escogido, Estrellas Orientales, Gigantes del Cibao, Toros del Este y Águilas Cibaeñas, han formando sendos trabucos para salir a competir por la Copa BHD León.

La ceremonia oficial de inauguración será a las 7:00 de la noche en el Estadio Tetelo Vargas, donde la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) hará un reconocimiento póstumo a Carlos Morales. Mientras en el Quisqueya se enfrentarán Tigres y Leones a las 5:00 p.m. y en el Julián Javier, Águilas se miden a Gigantes a las 7:00 p.m.

Durante la temporada muerta, los seis conjuntos que accionan en uno de los principales pasatiempos de la familia dominicana, realizaron movimientos para procurar llevarse el cetro.

Los orientales, vigentes campeones del torneo de béisbol, contarán con una buena rotación de lanzadores abridores, con experiencia en la liga criolla como son los ejemplos de Evan MacLane y Mitch Talbot.

MacLane será el lanzador abridor de este sábado (7:30 p.m.), en el Estadio Tetelo Vargas, frente a los Toros del Este. Le seguirán en la rotación de lanzadores abridores, Forrest Snow, frente a las Águilas Cibaeñas; Justin Nicolino contra los Leones del Escogido; y Mitch Talbot, también frente al Escogido, en los primeros cuatro juegos de las Estrellas.

Respecto al cuerpo de relevistas, estarán los nativos Wirfin Obispo, José Rafael (Jumbo) Díaz, Román Méndez y el norteamericano Matt Pobereyko están en capacidad de cerrar los juegos.

Águilas preparadas para su vuelo

Desde el inicio de temporada, el conjunto amarillo tendrá en su alineación a  peloteros como Juan Carlos Pérez, Francisco Peña, WillIn Rosario, Deivi Grullón, Robel García, Luis Valenzuela, Isaías Tejada, Diego Goris, Rainel Rosario, Leody Taveras, Adrián Valerio y Alfredo Marte.

Sobre la rotación, contarán al comienzo de la campaña con Richelson Peña, quien subirá a la lomita el día inaugural cuando las Águilas visiten a los Gigantes del Cibao en el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís.

Toros listo para la batalla

El dirigente Lino Rivera indicó que ya hay varios jugadores sembrados para alinear en la jornada inicial del sábado.

Los jardines anteel duelo contra  las Estrellas, estarán poblados por Rubén Sosa, Dairon Blanco y Jordany Valdespín.

En el cuadro Yamaico Navarro y Peter O’Brien estarían alternándose entre la inicial y como bateador designado, Alen Hanson y Jorge Mateo pudieran ser la combinación de doble matanza mientras que la tercera base hay probabilidad de que sea defendida por Eguy Rosario o Wendell Rijo.

La receptoría para el inicio de la temporada será compartida por John Núñez y Jeff Brantly y próximamente se incorporará el boricua Michael Pérez.

La rotación abridora
El veterano Raúl Valdés será el abridor del Día Inaugural ante las Estrellas Orientales en San Pedro de Macorís, el también cubano Jorge Martínez abrirá el domingo ante los Tigres del Licey en el corral.  El lunes, en La Romana ante las Águilas, subirá al montículo Frankie De la Cruz y el martes, en Santiago, lo hará Brandon Cumpton.

Leones del Escogido

Los Leones del Escogido anunciaron la contratación del jardinero Josh Naylor, al utility del cuadro Rubén Tejada, a Daniel Johnson, a los abridores Michael Peoples, David Kubiak, John Anderson y Austin Bibens-Dirkx, además de los relevistas Josh Lueke, Jonathan Cheshire y DeMarcus Evans.

Iván Castillo, una de las sorpresas más agradables que tuvieron los Leones del Escogido en la temporada pasada se integró temprano al conjunto con la meta de llevar a los melenudos hasta el campeonato.

El jardinero Gregory Polanco se perdió toda la temporada del 2019 de las Grandes Ligas, con los Piratas de Pittsburgh, debido a un problema en el hombro de su brazo derecho.

Polanco sigue en su proceso de rehabilitación y ha manifestado su interés de jugar con los Leones en el torneo de béisbol invernal.

Gigantes del Cibao

Desde el primer día de la temporada el torpedero Wander Franco, quien fue la selección número uno del equipo en el pasado sorteo de novatos que realiza la Lidom, accionará con los Gigantes del Cibao.

Wander se unirá a Kelvin Gutiérrez, quien viene de debutar en las Grandes Ligas; el talentoso bateador Andretty Cordero, y los más veteranos Moíses Sierra, Rosell Herrera, Abiatal Avelino, Ramón Torres y Rafael Bautista.

Los Gigantes cuentan con la incorporación desde el principio de los lanzadores con experiencia de Grandes Ligas como Juan Minaya, José A. Ramírez y Jesús Reyes, quienes se complementaran con otros jóvenes de excelentes actuaciones en los circuitos minoritarios de los Estados Unidos en la temporada pasada como Harol González, Joel Cesar, Willy Collado, Jesús Liranzo, Yunior Marte.

Los Gigantes del Cibao abrirán la temporada con nueve refuerzos, divididos en seis lanzadores (tres abridores y tres relevistas); tres jugadores de posición (dos jardineros y un receptor).

Los lanzadores abridores son el cubano Rogelio Armenteros, de Houston; y los estadounidenses Brody Koerner, de los Yanquis y Sam Lewis, de Arizona. Los relevistas Danny Dopico, de los Medias Blancas; Ryan Clark, de los Angels, y Brady Feigl, de Texas.

El receptor Kade Scivicque, de Detroit, y los jardineros Donnie Dewees, de los Cachorros, y Drew Weeks, de Colorado.

Tigres del Licey

Los componentes del conjunto felino está conformado sobre la base de prevención de carreras, con el pitcheo y la defensa en el medio del terreno, así como el bateo oportuno, por lo que prevé una temporada de muchas emociones para la fanaticada azul.

El equipo azul cuenta en la receptoría con el boricua Brian Navarreto, que jugó en Doble A de Minnesota y los Yankees, que su fuerte es la defensa y capturó el 41% de los corredores que se fueron al robo.

El torpedero de Triple A de Cincinnati Blake Trahan, para fortalecer la defensa en la primera parte, que cometió solo cuatro errores en más de 800 entradas en unos 100 partidos en Triple A, jugando también la segunda base.

El principal relevista zurdo será James Jonesque tuvo una temporada muy efectiva entre Doble A y Triple A, con efectividad de 2.60, con 64.0 innings, 71 ponchados.

Entre los lanzadores criollos jóvenes para la primera etapa, estará Sandro Cabrera (zurdo), el derecho Ofreidy Gómez, Elvis Luciano (selección temprana en el draft de nativos este año) y que lanzó en Grandes Ligas con Toronto; David Paulino, que por fin lanzará con los Tigres y será abridor; Héctor Pérez (Toronto), Emmanuel Ramírez (San Diego), Mauricio Cabrera (Medias Blancas), pieza de poder y más adelante, otro prospecto de Toronto, Dani Jiménez.

De los jugadores de posición estarán, Erick Mejía, ya visto el año pasado; Carlos Franco, adquirido este año en la temporada muerta; el antesalista Jomar Reyes; el jardinero Narciso Crook, que será regular desde principio de campaña y que ha lucido muy bien. El torpedero Michael De León y el cátcher Michael De la Cruz.

Y la presencia de los veteranos Arismendy Alcántara, Yermín Mercedes,  Raymer Liriano y Jeison Asencio.

Del pitcheo veterano accionarán Jonathan Aro, Jairo Asencio, Lisalverto Bonilla, Daniel Corcino, Leuris Gómez, Ulises Joaquín; los abridores César Valdez, Héctor Noesí, Ubaldo Jiménez y Esmil Rogers.

 Datos

–El Licey no tendrá bailarinas.

–Lidom utilizará árbitros criollos.

–Los precios de las boletas sufrieron una ligera alza.

–Águilas Cibaeñas dieron paso a la inclusión con una madrina con síndrome de donw.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar