Última Actualización:
Nacionales

Minerd exhorta a directores de centros que asuman su responsabilidad

jueves, 10 octubre 2019 - Comentarios
Henry Santos, director del Gabinete del Minerd Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El director del Gabinete del Ministerio de Educación, Henry Santos, afirmó que el ministro Antonio Peña Mirabal instruyó a la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar para que se culmine, en el menor tiempo posible, la reparación de los planteles escolares pendientes a nivel nacional, al tiempo que exhortó a los directores de centros a asumir su responsabilidad para evitar que daños menores estructurales terminen en un innecesario deterioro que amenacen la integridad de estudiantes y docentes.

Santos precisó que, de los casi 7 mil planteles escolares existentes en todo el país, la mayoría funcionan en óptimas condiciones, aunque hay alrededor de 500 que requieren de mantenimiento, en muchos casos por el descuido de los directores de centros frente a daños menores, así como por la antigüedad en el servicio.

“La problemática real de los planteles en malas condiciones es una realidad que el Minerd ha asumido con responsabilidad, pero también llamó la atención de los directores de centros que descuidan su responsabilidad y dejan que una situación menor caiga a una condición de mayor pese a que cuenta con los recursos para evitarlo”, subrayó Santos.

Al encabezar la quinta reunión de trabajo con los coordinadores nacionales de la Dirección de Gestión y Descentralización Educativa del Minerd, en representación del ministro Antonio Peña Mirabal, Santos manifestó que el Minerd está decidido a enfrentar la situación a través de un programa de priorización respecto a los planteles más afectados, “en un reto que debemos asumirlo todos, incluyendo a los directores de centros”.

El funcionario consideró una irresponsabilidad del director o una directora que espere que una puerta defectuosa se desprenda y lastime a un estudiante, o que una unidad sanitaria se constituya en un grave peligro para la salud de los alumnos por un descuido frente a una afectación menor que se pudo resolver.

Objetivo de Descentralización

La reunión con los coordinadores de gestión descentralizada de las 18 regionales educativas se llevó a cabo para pasar balance al proceso de descentralización de los recursos que transfiere el Minerd a las Juntas Descentralizadas de los planteles escolares a nivel nacional.

Durante los primeros 8 meses de gestión de Peña Mirabal se ha generado un desembolso superior a los1,600 millones de pesos para las Juntas Descentralizadas, lo que permite atender las reparaciones menores y otras necesidades de los centros educativos.

El director de Descentralización Educativa, Silverio González Camacho, expuso que la reunión procura lograr una eficientización en la administración de los recursos llegados a las juntas de centros para la compra de insumos para la limpieza, materiales didácticos, reparaciones estructurales menores (pintura, sanitarias, etc.) y otros imprevistos.

El funcionario afirmó que el ministro Peña Mirabal está apoyando el proceso de descentralización y la transferencia de recursos a las Juntas Descentralizadas, por lo que exhortó a los directores de distritos escolares y a los directores de centros educativos a que utilicen mejor los recursos que llegan del Minerd.

“Con el apoyo del señor ministro vamos ejecutar un plan para finalizar de una vez y por todas, esta deuda social que existe con la problemática de las escuelas, para que los niños tengan espacios de calidad donde recibir docencia”, subrayó.

En el encuentro los temas como “El mantenimiento en los centros educativos”, “Transferencia de los recursos financieros del Distrito a los Centros Educativos”, “Reestructuración de la Juntas Descentralizadas”, “Comités de Desarrollo Educativo y RNC”, y “Apertura de Cuentas de los Politécnicos”.

A la actividad asistieron, además, José Sánchez, director Docente y coordinador de los Comités de Desarrollo Educativo; Norma García, coordinadora de Seguimiento a Juntas Descentralizadas en Asuntos Financieros; José Justo Elías Rosario, coordinador de Planificación y Monitoreo, así como los directores de distritos escolares y de las 18 regionales educativas a nivel nacional.

Comentarios

Quizas te pueda interesar