Última Actualización:
Justicia

Dictan 15 años a dos hombres que se dedicaban al tráfico ilícito de migrantes

jueves, 10 octubre 2019 - Comentarios
Foto: SCJCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís  imponen 15 años de prisión, dos hombres hallados culpables de incurrir en el delito de tráfico ilícito de migrantes.

La sentencia condenatoria en contra de Edwin Alberto Pinales y Edwin De La Rosa Rodríguez (Wilson), quienes fueron acusados de traficar con ilegales hacia la vecina isla de Puerto Rico.

Pinales y De La Rosa fueron hallados culpables de violar las disposiciones contenidas en los artículos 2 y 7 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

 El expediente instrumentado por el Ministerio Público establece que las autoridades frustraron la salida de un viaje con destino a la ciudad de Puerto Rico en fecha 5 de noviembre de 2015, con 38 cubanos, el cual  era capitaneado por Edwin de la Rosa Pinales. Señala que por este caso también persiguen a Raúl Domínguez, quien se encuentra prófugo.

 La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Fiscalía de San Pedro de Macorís realizaron una investigación especializada, que incluyó interceptaciones telefónicas, así como vigilancia y seguimiento a los encartados, logrando la obtención de distintas pruebas, entre ellas, periciales, con las cuales demostraron la vinculación de los acusados con los hechos de tráfico de ilegales.

En el proceso fueron descargados el exmiembro de la Policía Nacional, José Manuel Taveras, y de la Armada Dominicana Bolívar Yunior Alberto Alberto, quienes también fueron procesados por este caso.

 La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que esta es la primera condena que se obtiene en la jurisdicción de San Pedro de Macorís por tráfico ilícito de migrantes, lo cual es muestra más del compromiso asumido por el Ministerio Público en la lucha contra ese flagelo que lleva a cabo en todo el país.

 La Fiscalía de San Pedro de Macorís, que dirige la magistrada Antonia Idalia Jiménez Estévez, estuvo representada por los procuradores fiscales Claudio Cordero y Ruth Rodríguez, quienes lograron que fuera acogida su petición por los jueces integrantes del tribunal, los magistrados Kenia Del Pilar Tavárez, Juan Antonio De La Cruz y Haydeliza Ramírez.

 El tribunal ordenó que Pinales y De La Rosa cumplan la sentencia condenatoria en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís y Cucama de La Romana, ambos al este del país.

Comentarios

Quizas te pueda interesar