Última Actualización:
Politica

Melanio Paredes: «Ninguno de los grupos del PLD se preparó para la derrota»

martes, 8 octubre 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El exprecandidato presidencial Melanio Paredes manifestó este martes que ninguno de los grupos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se preparó para aceptar la derrota.

No obsantante, Paredes llamó a la Junta Central Electoral (JCE) a no escatimar esfuerzos y esclarecer con absoluta diafanidad el proceso de las primarias del pasado 6 de octubre.

“Ante el escenario de tranque que se nos presenta hoy, como expresión de los resultados preliminares de las primarias celebradas por el PLD, en el nivel presidencial, y los reparos y cuestionamientos realizados a ese primer reporte por uno de los contendores, en mi condición de precandidato participante en el proceso, entendemos que la JCE, no debe escatimar ningún esfuerzo por esclarecer lo que haya que aclarar con absoluta diafanidad, a fin de que no quede ninguna duda sobre la legitimidad de la victoria de uno u otro contendor”, dijo Paredes a través de un comunicado.

Explicó que en su caso, solicitó el informe de auditoría del 20 % a la congruencia entre el voto físico y el voto digital, e igualmente: «Como no pudimos colocar delegados en todas las mesas, recurso que sí tuvieron los precandidatos punteros en ese certamen”.

Asimismo, el exministro de Educación sostuvo: “Hemos solicitado el reporte mesa por mesa, y provincia por provincia, de los resultados a nivel presidencial, a fin de formarnos una opinión concluyente sobre el proceso. Si fuera necesario el conteo manual de los votos del nivel presidencial o contrastar acta contra acta, los resultados de las votaciones para ese nivel, entendemos que no sería un esfuerzo en vano”.

En ese sentido, alentó que sería todo lo contrario, en aras de salvar un proceso que durante todo su desarrollo fue un ejemplo de civismo y participación, por cuyo montaje, innovador y complejo, hay que reconocer a la Junta Central Electoral.

“Ante cualquier reclamo razonable en unas elecciones, que por ser tan cerradas en sus resultados no arroja perdedores, sino la ganancia de todo el partido y la propia democracia, porque se pudo movilizar a cerca de dos millones de electores, se impone el reclamo al liderazgo de nuestro partido de abandonar toda posición sectaria particular o individual”, planteó.

El maestro explicó que su presencia en las primarias como competencia interna del partido oficialista tuvo el propósito de salvaguardar la unidad ante un impase que era previsible, pues, ninguno de los grupos se preparó para aceptar la derrota.

Asimismo, reflexionó: “No podemos persistir en los malos ejemplos y en enviar señales inadecuadas a la sociedad dominicana, porque entonces tendríamos que pagar por eso, sobre todo, cuando nuestro principal partido opositor llevó su fiesta democrática en paz durante el mismo proceso”.

Concluyó que desde ahora trabaja para asegurar la unidad y la retención del poder:“Nos asiste la autoridad para llamar a la cordura en razón de que somos la auténtica tercera vía que llegó para sumar no para restar, para unificar no para dividir, gracias al decidido y entusiasta apoyo de todos los peledeístas que valoraron y aceptaron nuestra oferta”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar