Última Actualización:
Politica

Pleno JCE inicia proceso de información ciudadana sobre voto automatizado​

jueves, 15 agosto 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) realizó este jueves un acto de inauguración del primer módulo educativo de votación automatizada en el establecimiento comercial Jumbo de la avenida Lupéron, a los fines de marcar el inicio del plan de información ciudadana sobre voto automatizado que estará llevando a cabo la institución en distintos puntos del país.

El presidente de la JCE,  magistrado Julio César Castaños Guzmán, expresó inicialmente su agradecimiento especial al Presidente del Centro Cuesta Nacional (CCN), José Miguel González Cuadra, y a toda su familia por las facilidades que le ha dado a la JCE para estar presente en este lugar, donde afluyen gran cantidad de personas.

Castaños Guzmán explicó que la JCE estará primeramente en el referido establecimiento comercial y que, además, en los próximos días estarán en 10 centros comerciales, como una forma de llegar a los ciudadanos para que se acerquen, lo vean funcionando y tengan la experiencia de votar con el modelo de voto automatizado.

El presidente del organismo de comicios enfatizó: “Este modelo constituye en sí mismo una transformación del sistema electoral dominicano y que va a ser utilizado en las primarias del 6 de octubre de los dos partidos políticos que participan”.

Sin embargo, Castaño Guzmán especificó que previamente será probado en pruebas específicas el día 24 de agosto y, posteriormente, los días 7 y 8 de septiembre con la realización de un simulacro nacional, que implicará la instalación de 7,372 mesas de votación en 3,890 recintos electorales.

Explicó que la instalación de este módulo inaugura una presencia física, no virtual: «La JCE  se acerca a la ciudadanía y quiere presencialmente estar cerca de ellos para que puedan sin ningún problema ver lo que es la educación para esta tecnología”.

Igualmente, Castaño Guzmán reiteró que en la página web de la institución se encuentra disponible un simulador del voto, donde las personas pueden perfectamente, desde un smartphone, computadora o Tablet, simular que están votando y hacer uso de esto las 24 horas del día.

Para la ejecución de dicho plan, la JCE contará con el soporte de 60 colaboradores de la Institución, quienes bridarán la asistencia técnica necesaria a los ciudadanos que se acerquen a los módulos que serán instalados en los próximos días en plazas comerciales como Ágora Mall y Megacentro, así como en los establecimientos de Jumbo de San Isidro, Carretera Mella, La Romana, Higüey, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros y Moca.

Asimismo, el detalle de los horarios, fechas y ubicación de dichos módulos será informado a través de las redes sociales de la institución.

En adición al magistrado Julio César Castaños Guzmán, participaron los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

También,  acompañaron a los miembros del pleno de la JCE, Mario Núñez, director nacional de Elecciones; Miguel Ángel García, director nacional de Informática; Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general; así como demás funcionarios y colaboradores de la entidad.

Comentarios

Quizas te pueda interesar