Última Actualización:
Deportes

RD logra tres medallas más en Lima; voleibol va hoy por el oro

domingo, 11 agosto 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La República Dominicana cerró la penúltima jornada de los XVIII Juegos Panamericanos conquistando tres medallas, incluyendo una de plata y dos de bronce, sumando 34 cuando falta la fecha de este domingo, cuando podría haber más.

El judoca Medickson Del Orbe se colgó medalla de plata, mientras que la karateca Karina Díaz y Luis Miguel Pérez terminaron ganando medalla de bronce en lucha estilo libre.

Ahora el país tiene 7 medallas doradas, 13 de plata, 14 de bronce y sigue ocupando el puesto once en el medallero general de los juegos.

Faltando todavía la última fecha, ya República Dominicana corona su mejor presentación en Juegos Panamericanos fuera de suelo dominicano, superando a Guadalajara 2011, cuando los atletas lograron 33 medallas, con 7 de oro, nueve de plata y 17 de bronce.

Para este domingo, última fecha de los juegos, el país tendrá atletas que buscarán medallas en las disciplinas de karate, judo, golf y voleibol femenino.

VOLEIBOL VA POR ORO

Las Reinas del Caribe derrotaron 3-1 a Argentina, aseguraron medalla de plata y ganaron el derecho a pelear la medalla de oro este domingo frente a Colombia.

Colombia había dado la sorpresa y vencido a Brasil en el primere juego.

El partido por el oro es a las 12.00 del mediodía.

JUDO LOGRA PLATA

Medickson del Orbe perdió la final por la medalla de oro ante el brasileño Eduardo Yudy Santos en el combate de la categoría menos 81 kilos del penúltimo día del torneo de judo.

Tras el revés, Medickson se quedó con la medalla de plata y elevó a cuatro (dos oros y par de plata) la cantidad de metales obtenidos por el judo dominicano en los Juegos Panamericanos de Lima.

“No hay rival fácil, me deja un sabor bueno y para la próxima buscar algo mejor. Tuvimos muy buenos entrenamientos, ha sido un gran sacrificio y siempre he contado con el apoyo de mucha gente, especialmente de mi familia”, dijo Del Orbe, quien se colgó su primera medalla en Juegos Panamericanos.

Camino a la final, Del Orbe derrotó en los cuartos de final por wazari (1-0) a Samuel Mexayala, de México, y en la semifinal se impuso por wazari (1-0) ante Jorge Martínez, de Cuba.

Mientras, Robert Florentino se quedó con las manos vacías en menos de 90 kilos, al perder su combate por la medalla de bronce ante Mohab El Nahas, de Canadá, quien le propinó un ippon.

“No fue el día, las cosas no salieron bien, aunque vinimos bien preparados. Ahora solo hay que mirar hacia delante y seguir trabajando”, comentó Florentino después de la pelea por el bronce.

En su primera pelea, Florentino le ganó por wazari (1-0) a Yuta Galarreta, de Perú, y en la semifinal perdió por 2-0 ante Francisco Balanta, de Colombia.

En las dos primeras fechas del torneo de judo, la República Dominicana ha conquistado dos medallas de oro y dos de plata. Este domingo concluye el certamen, donde estarán en competencia Lewis Medina y José Nova.

Luis Pérez, bronce; lucha termina con cuatro medallas

Luis Miguel Pérez conquistó la medalla de bronce al derrotar 10-0 (por superioridad técnica) a Jordan Steen, de Canadá, en la categoría 97 kilos, en el último día de las competencias del torneo de lucha, estilo libre.

Pérez dio a la lucha su cuarta medalla, incluidas dos de bronce y par de plata, para superar la actuación de este deporte en los XVII Juegos Panamericanos celebrados en Toronto, Canadá, en el 2015, donde obtuvo una plata con el atleta estilo greco Leo Dalis Santana.

Luis Miguel Pérez doblegó a Maxuell Lacey, de Costa Rica por superioridad técnica 12-2 en el primer combate, y en el segundo, buscando el pase a la final, fue derrotado por José Díaz, de Venezuela, por puntos (8-1).
En otro combate, Julio Rodríguez quedó eliminado al caer por puntos 5-2 ante Geandry Garzón, de Cuba.

KARATE

Karina Díaz continuó sumando medallas en el segundo día de competencias de karate en los Juegos Panamericanos Lima 2019, al conquistar la presea de bronce en 61 kilogramos de la modalidad kumite.

Díaz avanzó hasta la final al lograr dos victorias y un empate en la ronda claisficatoria, cayendo en la semifinal ante la venezolana Claudimar Garcés por 5-0.

En su primera pelea, empató sin puntos ante la canadiense Haya Jumaa y en su segundo venció 1-0 a la estadounidense Ashley Hill, mismo resultado que mantuvo ante la mexicana Xhunashi Caballero.

El bronce conquistado por Díaz, es la tercera medalla que contabiliza karate, junto al oro por equipo de kata femenino y la plata de María Dimitrova en kata individual femenina.

“Esta es mi tercera medalla en Juegos Panamericanos, estaba en búsqueda de mi medalla de oro, ya que vengo de ser medallista de plata en Guadalajara y en Toronto, pero me mantengo dentro del podio después de tres ciclos olímpicos.

“No era el resultado que esperaba, me sentía preparada, mi competidora tenía la distancia como ventaja sobre mí. Yo venía en busca del oro, pero no hay excusa, se trabaja para alcanzar lo máximo”, dijo Díaz, quien conquistó su tercera medalla panamericana tras las platas logradas en las ediciones de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Villanueva y Castillo quedan fuera del pódium

En la jornada de karate de este sábado también estuvieron participando Ana Villanueva y Anel Castillo, quienes no pudieron avanzar de la ronda clasificatoria, lo que evito que pudieran entrar en la disputa de medallas en el torneo que se desarrolla en el Polideportivo Villa El Salvador de esta ciudad.

Villanueva, quien buscaba convertirse en el primer atleta dominicano en conquistar tres medallas de oro en Juegos Panamericanos, no pudo concretar su objetivo, ya que gano solo uno de las tres peleas que tuvo en esa primera fase.

En su primer combate Villanueva finalizó empatada a dos con la mexicana Alicia Hernández, quien fue beneficiada con la victoria por los jueces al determinar que fue la primera en atacar. En su segunda pelea Cheili González la venció 0-1 y obtuvo una victoria sobre la paraguaya Leyla Servin, a quien superó por puntuación 4-0.

Castillo, quien competía en la categoría de más 84 kilogramos, fue eliminado en la primera ronda al perder sus tres combates, el primero por 0-3 ante el canadiense Daniel Gaysinsky, en su segunda pelea perdió 4-3 frente al argentino Agustín Pérez de Argentina y en su última salida al tatami fue superado 1-0 por el estadounidense Brian Irr.

ATLETISMO

La cuarteta 4X400 terminó en la cuarta posición de la final de la modalidad del atletismo al recorrer el óvalo en 3:05.64. El atletismo dominicano conquistó una medalla de bronce en estos Juegos Panamericanos de Lima, en los 200 metros masculinos con Yancarlos Martínez.

GOLF

El profesional Willy Pumarol ha terminado a todo vapor en las dos últimas rondas con tarjetas 69+69 entre viernes y sábado, para de esa manera sacar la cara entre los dominicanos que participan en el torneo de golf.

Pumarol terminó con dos bajos par este sábado, misma calificación del viernes, para cerrar tres rondas overall de -2. Willito ocupa el lugar 15 en el torneo que se celebra en el Lima Golf Club.

Juan José Guerra, por su parte, bajó al lugar 20 en un fiel de 32 jugadores. Con tres rondas el amateur acumula 72+70+72. Este sábado terminó con -1

Rachel Kuehn ocupa el lugar número 11 entre las damas del torneo. Este sábado terminó +4. Overall tiene +6, con tres rondas de 73+71+75.

En equipos mixtos, los dominicanos están en el lugar 11. Este sábado la pareja de Pumarol y Kuehn tiraron 144 golpes, dos sobre el par de la cancha, que es 71.

Pumarol saldrá por el hoyo 1, a las 10:06 de la mañana (hora dominicana), mientras que, a la misma hora, pero por el 10 saldrá Guerra.

Comentarios

Quizas te pueda interesar