Última Actualización:
Economia

Montás favorece legislar para regular importación vehículos de motor

jueves, 1 agosto 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El ingeniero Juan Temístocles Montás, aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), favoreció este jueves que en el país se legisle para regular las importaciones de vehículos de motor de manera que el sector que interviene en ese negocio no sea penalizado con medidas que afectan su competitividad.

Montás, quien encabezó un desayuno con directivos y miembros de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Anadive) en un hotel de la capital, puso de ejemplo que en la actualidad a ese sector se le tiene vedado participar en las licitaciones que convocan las instituciones públicas para la compra de vehículos de motor.

Participantes en el encuentro informaron a Montás que una disposición de la Dirección de Compra y Contrataciones obliga a que los vehículos de motor que adquieren las instituciones del Estado estén amparados en una garantía del fabricante, regla que los directivos de Anadive entienden que debería flexibilizarse.

Montás también se comprometió en caso de alcanzar la presidencia de la República en el 2020 a invertir en obras de infraestructura vial que no solo faciliten las importaciones de determinados tipo de vehículos, sino que igualmente descongestionen el tránsito vehicular.

En el desayuno, celebrado en el hotel Dominicana Fiesta, de la capital, Montás estuvo acompañado Marlon Bonnelly, Presidente de Anadive; Víctor Ventura y Luis Ventura, ex Presidentes de la entidad; César de los Santos, reconocido empresario del sector; Miguel Guerra, Director General de SGN y Antonio Beato, fundador de la asociación que agrupa a los vendedores de vehículos de motor.

Durante su intervención, Bonnelly, Presidente de Anadive, planteo la necesidad de actualizar el parque vehicular del país, disminuir aranceles y estudiar la posibilidad de que la entidad pueda negociar la modalidad de pagos de impuestos previos a la venta del vehículo.

De los Santos, de su lado, dijo que es necesario que desde el gobierno se tenga la suficiente voluntad política para legislar con la finalidad de regular y organizar el sector de vehículos de motor en el país, iniciativa que fue respaldada por el ingeniero Montás.

Montás proyecta que el gobierno que surja de las próximas elecciones tiene que prepararse para los cambios inexorables que vendrán en el parque vehicular.

Consideró que los pronósticos y los augurios del futuro inmediato son el uso de las nuevas tecnologías para la manufactura automotriz, ya es la cuarta revolución industrial.

Agregó que uno de los desafíos para el futuro es que el uso masivo afectaría la matriz impositiva de los combustibles, por lo que el Gobierno que surja de las elecciones se tiene que preparar para los cambios inexorables que vendrán.

Durante un encuentro con la dirigencia de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) y de otros empresarios afines, destaco que el sector automotor es un significativo renglón de la economía nacional.

“Como todos sabemos, es un ente dinamizador, que sirve de impulso al comercio, a la banca y al sector financiero en general y engrosa las recaudaciones fiscales para sustentar el desarrollo económico y social del país”, agregó el aspirante a la candidatura presidencial.

Montás destacó el crecimiento del parque vehicular de República Dominicana, al tiempo de destacar que el país ha avanzado y que la economía dominicana ha crecido hasta colocarse como una de las más viables del continente.

Explicó que el progreso de la clase media dominicana, se expresa en el crecimiento del parque vehicular, que para el 31 de diciembre del 2018 registró 4 millones 350 mil 884 unidades, es decir unos 263 mil unidades más que en el 2017, que fue de 4 millones 350 mil 884 unidades.

Sostuvo que un total 2 millones 401 mil 690 son motocicletas, equivalente al 52 %, mientras que 904 mil 984 corresponden a automóviles utilitarios, lo que equivale al 20.8 %.

Asimismo, explicó que figuran 691 mil 720 vehículos de cargas y pasajeros, lo que constituye el 13.6 %, en tanto que las 448 mil 141 son jeepetas, equivalentes al 10.6 %.

Montás reveló que un indicador de crecimiento del mercado de los vehículos, es la cantidad de unidades vendidas por año, que rondó las 120 mil para en 2018.

Expuso que todo esto ha sido posible por el crecimiento económico, el ensanchamiento de la clase media, que genera una demanda agregada, la estabilidad macroeconómica, las facilidades de financiamiento, la disminución de los aranceles a los vehículos de fabricación norteamericana, sumado a la apertura de Corea y China, entre otros.

“En síntesis, la aplicación de políticas correctas y buenas practicas implementadas por los últimos gobiernos han ido en beneficio del sector empresarial, los consumidores y la sociedad dominicana”, indicó.

Expresó su preocupación por el futuro del sector vehículos, debido a que se ha construido el vehículo sin conductor, llegaron los automóviles eléctricos y la electromovilidad, que combinado con energía renovable, cambiarán la movilidad y transporte.

“Las únicas limitaciones para el uso de los autos eléctricos son inversión inicial más altas, duración de las baterías, infraestructura, o sea, estaciones de servicios y cargadores para vehículos”, manifestó.

Agregó, además, que la matriz energética del país todavía depende de derivados del petróleo y bajos porcentajes de energías renovables.

Comentarios

Quizas te pueda interesar