Última Actualización:
Economia

Mosca del Mediterráneo en Punta Cana se ha reducido un 93 %

Jueves, 7 Mayo 2015 - Comentarios
Ministro de Agricultura, Ángel EstévezCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró que la población de la mosca del Mediterráneo en el área del brote en Punta Cana, se ha reducido en un 93 %. La presencia del insecto obligó a que Estados Unidos prohibiera la entrada a su territorio de frutas y vegetales dominicanos afectados por la plaga.

“A la fecha, y en solo varias semanas de trabajo, hemos reducido en un 93 % la población de mosca del Mediterráneo en el área del brote en Punta Cana, y hemos mantenido en una área muy mínima la incidencia de este insecto”, explica el funcionario en un comunicado.

El Ministerio informó de que el Servicio para la Sanidad Animal y Vegetal de EE.UU (APHIS, por sus siglas en inglés) solicitó información adicional al país para acelerar el proceso con miras a levantar la veda.

La información indicó que el APHIS “reconoció” el avance logrado por la nación en el proceso de erradicación del brote de la mosca.

La presencia de la mosca obligó a que EE.UU prohibiera la exportación dominicana de aguacates, lechosa, ajíes y tomates.

A finales de abril el APHIS levantó la veda a la importación de aguacate “hass” y tomate verde de procedencia dominicana, al establecer que no son hospederos de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata).

ntación establece que  cualquier persona física o moral que se interese en desarrollar actividades y uso dirigida, a modificar, fraccionar, refundir  o construir, en cualquier parte del territorio, queda sujeto a la obtención de la autorización administrativa correspondiente, de acuerdo al uso respectivo, salvo las excepciones previstas en las leyes.

También prohíbe la instalación de asentamientos humanos en lugares vulnerables o de alto riesgo, de alta productividad agrícola, suelos clase I y II, y todas aquellas áreas prohibidas por las leyes.

La ley establece además, que los asentamientos humanos informales existentes son aquellos que se conforman ilegalmente en terrenos que no son propiedad de sus ocupantes y contrario a las leyes. No están permitidos en el marco del ordenamiento territorial por lo que las autoridades competentes de las unidades político-administrativas actuarán conforme a las sanciones establecidas por ley para aquellos que lo impulsen y ejecuten.

Igualmente se declara de alto interés nacional la titulación de los terrenos urbanos y asentamientos humanos informales existentes, conforme a los planes estratégicos de desarrollo nacionales, regionales y municipales, elaborado a fin de cumplir con los requerimientos de la presente ley.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Rutas afiliadas a Fenatrano denuncian olas de atracos

  • Policias retirados demandan pagos de sueldos atrasados

  • Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares

    Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares