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Buscan posicionar a Samaná internacionalmente como destino ecológico

jueves, 25 julio 2019 - Comentarios
Bahía Príncipe SamanáCompartir

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Redacción
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Bahia Principe Hotels & Resorts, la división hotelera de la unidad de negocio Living Resorts de Grupo Piñero, pondrá en marcha a partir del próximo año y en colaboración con la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) el programa «Biodiversidad & Negocios», una estrategia ambiental que permitirá posicionar a Samaná como destino ecológico reconocido internacionalmente, a través de acuerdos con diversos actores regionales y nacionales.

Mediante una nota de prensa, Bahia Principe Hotels & Resorts, expresó que espera que esta propuesta sea ratificada por medio de una firma en enero del 2020, para su implementación, con el objetivo de impulsar a Samaná como destino biodiverso, limpio y sostenible, diferenciado por su riqueza natural.

Expuso que, de forma paralela, mejorará la competitividad de los cuatro hoteles del grupo en la región como son: Grand Bahía Principe, El Portillo, Gran Bahia Principe Cayacoa, Luxury Bahia Principe Samaná y Luxury Bahia Principe Cayo Levantado,, todos ellos con una calificación de cinco estrellas y que suman más de 1.100 habitaciones, a través de iniciativas que impulsen el capital natural y cultural de la región.

Pablo Del Toro, responsable de Gestión Ambiental de Grupo Piñero, aseguró que esta iniciativa de Grupo Piñero en Samaná responde a la necesidad de diferenciación del destino, basada en promover el conocimiento de su riqueza natural, mejorar la imagen con una gestión adecuada de los residuos, así como en expandir y consolidar la oferta de productos locales.

“Todo ello con la participación activa de la población para el desarrollo de comunidades más limpias y sostenibles”, explicó Del Toro.

“De esta forma, se persiguen objetivos estratégicos, como impulsar las tasas de ocupación de la región, lograr una mayor integración de la población local con el impulso de un proyecto compartido de destino, diversificar la oferta para los huéspedes, que demandan nuevos productos de naturaleza y cultura; y equilibrar la presencia de turistas desde productos sobreexplotados, como Salto del Limón, con otros con igual interés pero menor presencia de visitantes, como Cayo La Farola”, añadió Del Toro.

Expuso que la estrategia de impulso y fomento de la biodiversidad en Samaná se verá respaldada a través de acuerdos con instituciones y administraciones.

De esta forma, dijo que se plantea la colaboración con los Ministerios de Educación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana: «Con ellos, se implementarán programas de educación y sensibilización en biodiversidad que se llevarán a cabo tanto en los establecimientos de Bahia Principe Hotels & Resorts como en escuelas públicas de Samaná desarrolladas para este proyecto».

Además, agregó que se contará con el Ministerio de Medio Ambiente y el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su entorno (CEBSE), para realizar experiencias piloto en rehabilitación y restauración de cuencas, monitorización de la biodiversidad del entorno y desarrollo de actividades sostenibles en zonas con alta riqueza natural.

“Aspiramos a que más empresas inviertan en la biodiversidad teniendo en cuenta su importancia en la toma de decisiones estratégicas. Nos complace que el Grupo Piñero haya tomado la decisión de transformar Samaná hacia un destino consciente sobre la conservación y uso sostenible del capital natural, involucrando actores de múltiples sectores para asegurar la sostenibilidad del proyecto”, afirmó Svenja Paulino, directora del programa “Biodiversidad y Negocios”, puntualizó Del Toro.

Finalmente, Pablo Del Toro, aseguró que la iniciativa también recoge una alianza público-privada para la gestión adecuada de residuos, que se llevará a cabo en tres municipios de Samaná (con experiencia piloto en uno de ellos), en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ONG locales y empresas especializadas en labores de reciclaje.

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