Última Actualización:
Economia

Ganaderos se capacitan para elevar calidad y exportar lácteos

jueves, 30 abril 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Decenas de ganaderos de las provincias del Este del país se capacitaron esta semana en el seminario de “Calidad de Leche” impartido por expertos internacionales y nacionales, con la finalidad de mejorar su producción y poner la mira en las exportaciones  de los lácteos hacia diferentes partes del mundo.

Durante el evento coordinado por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Dirección General de Ganadería  (Digega), el Consejo Norteamericano de Exportación de Soya y la Federación de Ganaderos de la Región Este, los productores y productoras recibieron los informaciones más actualizadas sobre eficiencia lechera y el concepto de “calidad total”; manejo de la salud de la ubre en reemplazos; efecto del medio ambiente sobre el consumo de materia seca: afectación de parámetros productivos; cooperativismo ganaderos;  protocolos y rutinas de ordeño; rol de la proteína y la energía en la dieta y su efecto sobre el contenido de sólidos; y costos de producción para hacer la ganadería una actividad rentable.

También el programa incluyó técnicas de manejo de sistemas silvopastoriles, así como nutrición y manejo para mejorar el contenido de células somáticas.

“Todos los actores de la cadena láctea de República Dominicana deben avanzar por el mismo camino: el de la calidad y la inocuidad. Esa es la meta y el compromiso que asumimos desde el Conaleche para alcanzar la autosuficiencia lechera y los indicadores que nos permitan estar entre las industrias lácteas más competitivas de la región. Estos espacios de formación, estamos seguros, ayudarán a que la parte que le toca a los productores dentro de la cadena se cumpla debidamente”, declaró el director de CONALECHE, Arnaldo Gómez, durante su participación en el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor (Coopagahama).

El Seminario Calidad de Leche en la Región Este contó con la presencia del representante de la FAO en el país, Gero Vaagt; el representante del Consejo Norteamericano de Exportación de Soya, Pedro Lora; y el presidente de la Federación de Ganaderos del Este, Julio de Beras.

Las charlas internacionales estuvieron a cargo de Arturo Solano, especialista en nutrición animal; Frank Hueckman Voss, especialista en calidad de leche; y  Héctor León Hidalgo, especialista en manejo de fincas lecheras. Las charlas nacionales corrieron por cuenta de Luis Arturo Santos, especialista en pastos y forrajes.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Productores de cebolla acusan a ministro Agricultura de llevarlo a la quiebra

    Productores de cebolla acusan a ministro Agricultura de llevarlo a la quiebra
  • Fidel Santana recibe proyecto que modifica Ley 2-24 del Régimen Penitenciario

    Fidel Santana recibe proyecto que modifica Ley 2-24 del Régimen Penitenciario