Última Actualización:
Politica

Proyección política 2016, con posible cambio 180 grados

jueves, 30 abril 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

Con la escogencia de Luis Abinader como candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y la salida del Partido Reformista Social Cristiano  (PRSC), del Bloque Progresista, el panorama político de la República Dominicana prosigue con un giro de 180 grado, ante las posibilidades de conformar una coalición opositora para enfrentar al Partido de la Liberación Dominicano (PLD), y sus aliados en el 2016.

 

Estos datos se pueden determinar gracias a las posturas asumidas y crecimientos de otras organizaciones como el PRSC, debido a que su alta dirigencia decidió llevar al ingeniero Federico Antún Batlle como candidato presidencial, luego de más de una década  de ser el principal aliado del partido de gobierno.

 

Otro de los aspectos que se analizan en este posible “cambio de 180 grados” en la política dominicana, es el enfrentamiento que se viene produciendo entre los legisladores que apoyan al expresidente Leonel Fernández Reyna, para que sea el candidato presidencial del PLD, mientras que los congresistas de la tendencia del Presidente de la República, Danilo Medina, cabildean en el Congreso Nacional una modificación a la Carta Sustantiva, a fin de lograr su repostulación en el poder.

 

También, el argumento de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), de abandonar el gobierno y posiblemente el Bloque Progresista, por su desacuerdo con la modificación a la Carta Magna, sin la figura del referéndum aprobatorio, sería un duro golpe a la aspiraciones del PLD en el 2016.

 

PRM, una opción de poder

 

Según el politólogo Ricardo Pérez Fernández  la figura del economista Luis Abinader encabezaría  la boleta opositora, que podría vencer al expresidente Leonel Fernández Reyna,  en caso de que la Carta Magna no se pudiera modificar y el presidente Danilo Medina no optara por la reelección presidencial.

 

Entre las organizaciones políticas que podrían conformar una alianza contra el partido de gobierno se encuentran: Alianza Por la Democracia (APD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Opción Democrática (OD), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Movimiento Patria Para Tod@s (PPT), y Movimiento Rebelde (MR).

 

Tampoco se descarta la posibilidad de que Alianza País (Alpaís), que preside, Guillermo Moreno, forme parte fundamental de esta coalición opositora en el 2016.

 

Pérez Fernández asegura que la nominación  de Luis Abinader como candidato presidencial del PRM, cambia el panorama político-electoral del país y constituye un factor de presión indirecta al Partido de la Liberación Dominicana que le obliga a buscar una solución a su situación actual.

 

El profesional de las Ciencias Políticas afirma que  Luis Abinader tiene  la posibilidad de que en torno a él se erija un bloque opositor al PLD, que obligue al partido oficialista a desbrozar el camino hacia el 2016, sin sacrificar más capital político.

 

“Cada día que pasa en esta situación de incertidumbre y de tensiones, el PLD va perdiendo capital político, lo que se expresa en una reducción de quienes se identifican con el partido y expresan intención de voto hacia él”, dijo el especialista y agregó que “lo más probable es que esa erosión aún no sea significativa, pero esto no será así indefinidamente. De ahí que deban buscar, y pronto, una solución al tranque que ha provocado el interés de sectores vinculados al presidente Danilo Medina de modificar la Constitución para optar por la reelección”.

 

Afirmó politólogo que aun es muy temprano como para proyectar posibles resultados electorales en el 2016, pero que definitivamente, con la salida de Hipólito Mejía del panorama político y el ingreso de Luis Abinader a la contienda presidencial “entra un actor nuevo, sin pasado político importante, y eso si es capitalizado estratégicamente, significaría un crecimiento de su candidatura que solo podría generarse en detrimento de los otros actores políticos del sistema”.

 

El estudioso de las ciencias políticas considera que en lo adelante el PRM hará una oposición firme al gobierno, pero no por el hecho de tener candidato presidencial, sino por la posibilidad de que el presidente Danilo Medina continúe como jefe de Estado más allá del 2016.

 

PRSD y PRD dispuestos

 

Los presidentes de los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y Revolucionario Dominicano (PRD), han expresado estar de acuerdo para integrar una coalición opositora, a fin de derrotar al PLD.

 

Hatuey Decamps, presidente del PRSD,  abogó porque los partidos opositores integren un frente para sacar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 

Decamps aseveró que se necesita que la oposición se unifique, ya que el pueblo “está cansado de los gobiernos del PLD”.

 

Reveló que antes de la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM), él planteó a los dirigentes opositores  que sin unidad “no se llegará a ninguna parte”. El 99% de ellos fueron receptivos a su planteamiento, dijo.

 

Destacó que uno de los mejores encuentros fue con el presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, y  añadió que intentó comunicarse con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, pero no pudo.

 

Vargas favorece acercamiento

 

Vargas Maldonado expuso estar dispuesto a un acercamiento con  los demás sectores de la oposición.

 

Maldonado expresó que desde hace tiempo él impulsa el “Bloque de la Esperanza”, en el que ya están integrados tres partidos.

 

“Estamos a 12 de meses de las elecciones y hay tiempo para que se fortalezcan las opciones opositoras y se unifiquen en un amplio frente que gane las elecciones y materialice los cambios que demanda con urgencia la situación de la nación”, enfatizó.

 

Si en lo seis meses que restan del presente año, los miembros de la alta jerarquía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no llegan a un acuerdo, sobre si conviene o no la reelección del presidente Danilo Medina,  será difícil que esa organización retenga el poder ante la postura que han asumido los legisladores oficialistas de ambos bandos, unos a favor y otros en contra.

Comentarios

Quizas te pueda interesar