Última Actualización:
Educación

Competitividad y Educa acuerdan acciones para la transformación educativa de RD

martes, 9 abril 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Consejo Nacional de Competitividad y Educa, Acción Empresarial Por La Educación, suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de promover, de manera conjunta, una transformación cultural en el sistema educativo dominicano.

La firma encabezada por Samuel A. Conde, presidente de Educa y Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad, forma parte de las iniciativas que desarrolla la agenda Dominicana Competitiva a lo largo del 2019, en el marco del “Año de la Innovación y la Competitividad”, la cual tiene entre sus propósitos revitalizar la discusión sobre la normativa vinculada a educación, en alianza con los actores responsables de su implementación, a nivel de revisión, tal es la Ley No. 116-80, que crea el Instituto Nacional de Formación Técnico – Profesional; la Ley No. 139-01, que crea el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y la Ley General de Educación No. 66-97.

En ese orden, dentro de las diferentes responsabilidades acordadas entre ambas instituciones, se destaca promover el enriquecimiento del currículo educativo actual, y se introducirá de manera eficiente, todo lo relativo a la cultura y valores de la innovación, la competitividad, la incorporación de competencias y conocimientos útiles de los sectores productivos priorizados, siempre de la mano del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Al iniciar su intervención, el director ejecutivo de Competitividad, afirmó que “con este acuerdo se pondrá en marcha un programa piloto, para promover la transformación cultural, en varios centros educativos del país, cuyos resultados puedan ser compartidos, replicados y llevados a espacios más amplios”, además se desarrollarán acciones conjuntas de incidencia con el Ministerio de Educación”.

Paz informó que “el departamento de Operaciones Provinciales, de Competitividad será el ente interno, que en conjunto con el equipo de Educa, de forma simultánea, establecerán un diálogo respecto a la identificación de una estrategia para promover una transformación cultural en el sistema educativo dominicano, sobre la base de los valores de la competitividad y la innovación”.

“Queremos felicitar al Consejo de competitividad, en la persona de su director ejecutivo, esta es una iniciativa valiosa que representa un reto y una responsabilidad grande, hemos visto que el Consejo de Competitividad puede y debe ser el abogado muy valioso que se una al esfuerzo de modernizar y adecuar esa oferta de instrucción y contenido de nuestro currículo para así lucirnos y adecuar la oferta a las necesidades del mercado” expresó Samuel A. Conde, presidente de Educa.

En adición, COMPETITIVIDAD apoyará la celebración del Congreso Internacional “Aprendo” 2019, sobre la base de los valores de la competitividad y la innovación, desde la perspectiva de la educación y estrategia comunicacional que girará en torno a los valores que construyen la competitividad y la innovación, de cara al año de la “Innovación y la Competitividad”.

El convenio que tendrá vigencia de un año, a partir de la fecha de la firma, cuenta con la facilidad de ser renovado por el mismo periodo de manera automática, siempre y cuando no haya no exista un impedimento entre las partes.

Acerca de EDUCA

EDUCA, entidad no gubernamental sin fines de lucro, es una organización auspiciada por el empresariado nacional con la misión de promover esquemas múltiples de participación público-privada para impulsar cambios en el sistema educativo.

Comentarios

Quizas te pueda interesar