Última Actualización:
Politica

APD califica de falta de ética aprobación de préstamo para plantas a carbón

martes, 21 abril 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-La Alianza Por la Democracia (APD) calificó este martes de absurdo y falta de ética la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del préstamo para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, proyecto que dijo está sobrevaluado en alrededor de mil millones de dólares.

Indicó que es un crimen que el Congreso Nacional continúe endeudando el país con un préstamo por 656.1 millones de dólares, concertado con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), que no alcanzará a cubrir la sobrevaluación de la construcción de estas plantas.

La APD denunció que la aprobación al vapor de este crédito es un intento del oficialismo de evitar que la opinión pública tenga tiempo para conocer y debatir un préstamo que es nocivo para el interés nacional, ya que deberá ser pagado en tres años y medio, y en 24 cuotas semestrales, sin prórrogas.

Acusó a los diputados y senadores que aprobaron este préstamo de hacerse cómplices del actos de corrupción, que está implícito en la sobrevaluación de la construcción de estas plantas.

La entidad política aseguró que la licencia ambiental fue concedida de manera ilegal y que las plantas afectarán gravemente el medio ambiente y a la salud de la población de la provincia Peravia.

“El empecinamiento del gobierno y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de realizar este proyecto con carbón mineral, habiendo otras posibilidades menos contaminantes, más económicas y con disponibilidad de financiamiento blando, como el gas natural, indica que en realidad lo que persiguen es obtener la sobrevaluación que se ha denunciado”, aseguró.

Explicó que a nivel internacional la construcción de una instalación con capacidad para producir un megawatts a base de carbón es de un millón  a un millón y medio de dólares, y aquí es el doble, dos millones y medios de dólares,” lo que se ha convertido en un escándalo entre los expertos, los organismos internacionales  y la banca mundial”.

La Alianza por la Democracia recordó que la oferta china para la construcción de esta misma planta ascendía a 950 millones de dólares, lo que representa, ante 2,040 millones de dólares que es el costo con ODEBRECHT de esta obra, una diferencia de US$1,090 millones.

Advirtió que el país todavía podría acabar pagando mucho más de mil millones de dólares de sobrevaluación, “porque el contrato suscrito con ODEBRECHT contiene una cláusula de escalamiento de precios, es decir que esta empresa está autorizada a subir el costo de estas plantas alegando un aumento de precios de insumos, materiales y servicios”.

La APD afirmó que lo peor de este préstamo es que está dirigido a financiar un proyecto que viola el derecho constitucional del pueblo de la provincia Peravia a un ambiente limpio y a que se le garantice la salud.

Comentarios

Quizas te pueda interesar