Última Actualización:
Nacionales

Diputados aprueban préstamo para construcción termoeléctricas

martes, 21 abril 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados ratificó este martes un préstamo por 656 millones 8 mil 78 dólares, para la construcción de una Central Termoeléctrica en Punta Catalina, Baní, de dos unidades de generación a carbón mineral.

El financiamiento fue otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), y la Constructora Norberto Odebrecht. Será ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee). El empréstito está contemplado en el Presupuesto General del Estado del 2015.

El financiamiento procedente del Senado fue sancionado luego de acoger el informe  presentado por la Comisión de Hacienda, que preside Ramón Cabrera, quien pidió que fuera favorecido.

Previo a la votación del financiamiento, la diputada Minou Tavares Mirabal dijo que el préstamo para la construcción de las dos plantas a carbón está sobreevaluado y pidió a sus pares no votar por el mismo.

De su lado el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno, Nelson Arroyo, llamó la atención del que el préstamo ha sido cuestionado por diferentes sectores y que aseguran que el proyecto de construcción está sobrevaluado en más de 700 millones de dólares.

Agregó que también es rechazada las plantas por la gran contaminación, lo que ha imposibilitado conseguir los financiamientos en los bancos internacionales, por lo que pidió a sus colegas rechazar financiamiento.

De su lado, el vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, dijo que ese partido respalda el préstamo para la construcción dos termoeléctrica.

Declara a la Bachata patrimonio cultural

Los diputados aprobaron y convirtieron en  ley el proyecto que declara a la Bachata como  patrimonio cultural musical de la nación dominicana, y crear los mecanismos para su preservación y difusión, de la pieza es  de la autoría del senador Eddy Mateo.

La pieza contó el voto favorable  de la mayoría de los diputados presente en el hemiciclo, por lo que pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

La Ley establece uno de su considerando  que  la bachata es un género musical autóctono de la República Dominicana, fruto de la idiosincrasia del pueblo, que recoge sus vivencias, sus sentimientos, su cotidianidad, género musical que ha logrado un espacio de proyección nacional e internacional con el paso de los años, lo que la ha convertido en un ritmo aceptado en todos los continentes, proyectando culturalmente al país.

También, consideran que la  bachata, por su evolución histórica y social y su trascendencia en el ámbito artístico dentro y fuera del país, es uno de los ritmos con mayor identificación con las esencias populares de la nación dominicana.

Mientras que la  Ley, en su artículo 2 establece que se aplica en todo el territorio de la República Dominicana y como parte de la promoción cultural de las embajadas, consulados y legaciones de dominicanos en el extranjero.

También  la legislación establece que el Estado  dominicano promoverá la preservación de la bachata y fomentará su expansión a la vez que consolidará su promoción como ritmo propio de la República Dominicana.

Igualmente, la Ley establece  que el Ministerio de Cultura se encargará de ejecutar las acciones correspondientes para la promoción, difusión y expansión de la Bachata como PatrimonioCultural Musical de la Nación dominicana.

Asimismo, la ordenanza establece que las  embajadas, consulados y delegaciones de la República Dominicana en el extranjero, tomarán acciones para promover la bachata como Patrimonio Cultural Musical del país.

Tambien, el hemiciclo sancionó a unanimidad el proyecto de resolución mediante la cual ese hemiciclo reconoce a la gesta del 24 de abril de 1965, como acontecimiento político y social más trascendental de la historia contemporánea y del pasado siglo de nuestro país en la defensa de los valores democráticos y de las conquistas y reivindicaciones económicas y sociales del pueblo dominicano.

Otras iniciativas 

En tanto que el hemiciclo nombró sendas comisiones para investigar la golpiza que recibió un dominicano a manos de agentes de migración española, a bordo de un avión.

Las comisiones que investigaciones estarán a cargo de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos, acogiendo una moción del diputado de Ultramar Marcos Cross, quien condenó el hecho.

Abel Martínez, presidente de la cámara baja,  juramentó Nidio Encarnación como diputado, en sustitución de su madre Eufrasia Merán Encarnación, que por quebranto de salud se vio obligada a renunciar a su curul.

De igual forma, el proyecto de resolución que solicita al ministro de Deportes y Recreación la construcción de una cancha deportiva bajo techo en el club los indios de Quisqueya de la provincia de La Romana.

Asímismo, la iniciativa de ley que de clara ” Ciudad Heroica” el municipio de Moca, provincia Espaillat.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Diputados dice senadores apoyan primarias abiertas por el “sobrecitos”