Última Actualización:
Economia

Diputados oficialistas aprueban préstamo de US$300 millones para emergencias por desastres naturales

Bancada del PRM abandona de manera abrupta sesión antes de aprobación del préstamo.
jueves, 7 marzo 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

La Cámara de Diputados aprobó con la mayoría mecanica del oficialismo en la sesión de este jueves el contrato de préstamo por un monto de US$300 millones suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ser utilizado como financiamiento contingente para emergencias por desastres naturales.

Previo a la aprobación del citado préstamo, la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) abandonó de manera abrupta la sesión, a causa de que el presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho, sometió la solicitud del legislador oficialista Dilepcio Núñez para que se realizará el cierre de los debates sobre el proyecto de resolución del referido préstamo.

El vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Francisco Paulino, calificó de dictadura oficialista el cierre de los debates para que la bancada opositora no pudiera realizar sus opiniones, argumentos y rechazos al citado préstamo.

Mientras el vocero de la bancada del PRM, Ronald Sánchez, lanzaba duras críticas a la iniciativa de préstamo, el vocero del bloque de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, solicitó al director de prensa de ese hemiciclo, Juan Reyes, retirar a los periodistas que grababan la exposición, supuestamente porque molestaban en su espacio de trabajo en su curul, lo que provocó la protesta de varios legisladores opositores.

Ronald Sánchez dijo que el endeudamiento público cada día le cuesta al país cerca de 600 millones de pesos, al explicar que llevado a horas cada una saldría por 24 millones de pesos.

Señaló que el Gobierno tuvo el coraje y la gallardía de gastar y dilapidar cerca de 900 mil millones en el Presupuesto General del Estado, correspondiente al pasado año.

Sánchez pidió a la bancada del PLD poner un tope definitivo, al preguntarse que cuántos millones de pesos necesitan para que puedan saciar esa hambre voraz de acabar con el Estado dominicano: “Pongan un tope y apruébenlo…y no fastidien tanto a la República Dominicana”.

Aseguró que a pesar de la cantidad de préstamos tomados por los Gobiernos del PLD, no se han resuelto ninguno de los problemas básicos como el  agua, luz, empleos, salud, seguridad, entre otros.

Previamente, el presidente de la Comisión de Hacienda, Ramón Cabrera, defendió la aprobación de los fondos y destacó las dimensiones de la resolución del contrato suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo, para ser utilizado como financiamiento contingente para emergencias por desastres naturales.

Cabrera defendió las aprobaciones de préstamos que han solicitado los Gobiernos del PLD, al justificar que se han realizado grandes obras a nivel nacional.

En tanto que el vicevocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, recoró que el expresidente Joaquín Balaguer no tomó préstamos para construir todas las presas de sus Gobiernos: “Llamo a votar no por este préstamo y los demás que vengan”.

Mientras que Francisco Paulino calificó la acción del cierre de debates de «dictadura» de parte del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

El préstamo fue aprobado por el Senado de la República en sesión de fecha 19 de diciembre de 2018.

Según el proyecto, el contrato DR-X1011, de fecha 27 de septiembre de 2018, que modifica el contrato de préstamo DR-X1003, de fecha 18 de febrero de 2010, suscrito entre la República Dominicana, representada por el señor Donald Guerrero Ortiz, Ministro de Hacienda, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representado por el señor Miguel Coronado Hunter, representante en República Dominicana, por un monto de trescientos millones de dólares estadounidenses.

El objeto de este contrato es modificar los términos y condiciones del Contrato de Préstamo DRXI003, en que el Banco otorga un financiamiento contingente para emergencias por desastres naturales para ayudar al país a amortiguar el impacto que los desastres naturales severos o catastróficos podrían llegar a tener sobre las finanzas públicas.

Dentro de las modificaciones al contrato original se destacan las siguientes:

Se aumenta de cien millones a un monto máximo de hasta trescientos millones de dólares . Se flexibilizan los eventos elegibles (desastres) donde se incluyen las precipitaciones de diez pulgadas cúbicas en veinticuatro horas o superior en al menos un punto de medición dentro del Área de Cobertura General (territorio nacional), y que haya afectado al menos, al dos por ciento de la población del país.

Comentarios

Quizas te pueda interesar