Última Actualización:
Politica

Pared Pérez pondera avances traerán ley de Partidos y la de Régimen Electoral

miércoles, 27 febrero 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, destacó este miércoles que las leyes de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, y la de Régimen Electoral no son normativas perfectas ni cosa parecida, pero sí instrumentos legales que traen avances considerables en esos escenarios y que contribuirán de manera contundente, a la institucionalidad del país y a su estado de derecho.

Al pronunciar su discurso en la Reunión Conjunta de las Cámaras Congresuales, con motivo de recibir el mensaje y la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina Sánchez, y las memorias de los ministerios, Pared Pérez destacó que entre los elementos que tendrán un rol trascendental en el desarrollo y fortalecimiento del régimen de partidos y del sistema electoral en la República Dominicana, se encuentran la prohibición de la militancia en más de un partido y negación del transfuguismo.

Ponderó, además, la variedad de modalidades y métodos de elección para la escogencia de las candidaturas a cargos electivos; aumento a no menos de un 40% de la cuota de género; establecimiento de un 10% de una cuota para la juventud.

También,  la asignación de un porcentaje a ser invertido por los partidos políticos, en educación y capacitación de su membresía y la pérdida definitiva  de la personería jurídica de un partido, por participar en dos procesos y no haber mantenido el reconocimiento.

Añade, además, la prohibición de hasta 40 y 60 días previo a las elecciones, de actos de inauguraciones de obras nacionales y municipales; Registro obligatorio de firmas encuestadoras en la Junta Central Electoral, así como la prohibición, previo a los ocho días antes de las elecciones, de la publicación de resultados de encuestas o sondeos electorales; establecimiento de límites a gastos en las campañas electorales.

Igualmente, el  voto preferencial en las candidaturas municipales; creación de una procuraduría especializada para la investigación y persecución de los crímenes y delitos electorales, entre otras no menos importantes disposiciones.

Pared Pérez manifestó que estas normativas despertaron un especial interés en amplios sectores del país y fueron ampliamente conocidas, consultadas, discutidas y debatidas por una comisión bicameral del Senado y de la Cámara, en centenares de horas de estudios, de ponderación y de trabajo.

El presidente del Senado, refirió igualmente que el pasado año varias iniciativas legislativas, y después de un evento llevado a cabo conjuntamente con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), recibieron un tratamiento priorizado.

Explicó que algunas de esas iniciativas legislativas, han sido conocidas indistintamente o por el Senado o por la Cámara de Diputados, quedando pendiente una parte del trámite constitucional para la aprobación de esos instrumentos y que deberán ser continuados en la presente legislatura que inicia hoy.

Citó entre ellas los casos de los proyectos de leyes de Aduanas; de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo; de Extinción de Dominio Público; Contra Ruidos; de Manejo de Residuos Sólidos; de Pagos por Servicios Ambientales; de Cheques; de Garantías Recíprocas, entre otros no menos importantes proyectos.

Subrayó, que de esas iniciativas, ya algunas de ellas se encuentran formando parte del ordenamiento legal dominicano, por haberse observado y cumplido todo el Capítulo IV de la Constitución de la República, entre las que figuran la de Prevención del Comercio Ilícito,  la que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana,  y el Colegio de Odontólogos.

Pared Pérez ponderó, además, los avances experimentados por el país bajo las administraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la cual entiende han sido y son altamente positivos y óptimos en beneficio de la nación.

Dijo que se pueden apreciar en el aspecto social, educativo, agropecuario, turístico, de infraestructuras, salud y ni hablar de la estabilidad y del crecimiento en el manejo de la economía, que ha traído consigo en beneficio de la población dominicana, de una inflación por debajo de dos dígitos, estabilidad en el precio y valor de la moneda así como en los productos de amplio consumo popular, entre otras cosas no menos apreciables.

Agregó que en abono a eso y en el ejercicio gubernamental de presidente Danilo Medina:“hemos visto la puesta en práctica de ejecutorias novedosas y sin precedentes en el país, que han merecido el reconocimiento y el elogio nacional e internacional y que son conocidas e identificadas como las visitas sorpresas; las tandas y jornadas extendidas en el área educativa; el Sistema 911; la aplicación del 4 % en la educación pública».

Asimismo, la implementación de un nuevo y decente concepto de reubicación y asentamiento urbano y la dotación de certificados de títulos de propiedad a decenas de millares de familias.

Comentarios

Quizas te pueda interesar