Última Actualización:
Salud

Lanzan plan estratégico para respuesta nacional al VIH

jueves, 16 abril 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-El Consejo Nacional para el VIH/Sida (Conavihsida), puso marcha este jueves el Plan Estratégico Nacional para las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el VIH y el SIDA 2015-2018.

En el acto de lanzamiento del plan estratégico, contó con la presencia del presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina y el ministro Administrativo de la Presidencial, José Ramón Peralta, entre otros funcionarios.

Al presentar al país el nuevo procedimiento, el director ejecutivo del Conavihsida, doctor Víctor Terrero, anunció que el Fondo Mundial financiará con 17 millones de dólares parte de la Respuesta Nacional para enfrentar esas enfermedades en los próximos tres años.

Precisó que el país recibirá esos fondos gracias al desempeño mostrado por Conavihsida en la gestión de ese proyecto.

Dijo que esta iniciativa asegurará durante los próximos tres años el acceso universal a servicios de educación, prevención y atención para el control de las infecciones de transmisión sexual.

Terrero citó entre los desafíos de la Respuesta Nacional la derogación del literal N del artículo 17 del reglamento de aplicación a la Ley de Seguridad Social y la aprobación del Ley Anti migratoria que elabora la entidad para enfrentar el estigma y la discriminación en el país.

Declaró que esa entidad se propone como meta para el 2018, concentrar su trabajo en los grupos que más aportan a la prevalencia de la epidemia del VIH (GLBT).

Argumentó que se priorizará el accionar sobre un enfoque de género e impulsar la estrategia conocida como 90-90-90 que significa que el 90 por ciento de la población conozca su condición serológica, que 90 por ciento de las personas que viven con el virus reciban los antirretrovirales y que el 90 por ciento de ellos tenga una carga viral indetectable.

Terrero pidió que los servicios de prevención, educación, atención y medicamentos para las poblaciones de gais, trans, trabajadoras sexuales, residentes en bateyes y mujeres con baja escolaridad residentes en las zonas rurales se conviertan en políticas de Estado dada la alta prevalencia que se verifica en estas poblaciones, las cuales en algunos casos alcanza la cifra de 8.9 por ciento, mientras que en la población general es de 0.8 por ciento.

De su lado, la  ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, expresó que recibe con beneplácito esta herramienta y ratificó su compromiso de mejorar los niveles de atención por lo cual llamó al sector

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Productores de cebolla acusan a ministro Agricultura de llevarlo a la quiebra

    Productores de cebolla acusan a ministro Agricultura de llevarlo a la quiebra
  • Fidel Santana recibe proyecto que modifica Ley 2-24 del Régimen Penitenciario

    Fidel Santana recibe proyecto que modifica Ley 2-24 del Régimen Penitenciario