Última Actualización:
Justicia

Congresistas dicen falta de nuevo Código Penal permitió ligera sentencia a Marlin Martínez

jueves, 8 noviembre 2018 - Comentarios
Santiago Jose Zorrilla, senador por la provincia del SeiboCompartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

Congresistas de las diferentes bancadas reconocieron este jueves que la falta de la aprobación del proyecto de ley que modifica al actual el Código Penal Dominicano (CPD) permitió que Marlin Martínez no recibiera una sentencia igual o semejante a la de su hijo Marlo Martínez, por el asesinado de la adolescentes embarazada Emely Peguero.

El senador de la provincia El Seibo y vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Santiago José Zorrilla, expuso que la condena de cinco años impuesta a Marlin Martínez por el Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís no era la que el pueblo esperaba.

Zorrilla dijo que la sociedad esperaba que un caso que estremeció la conciencia del pueblo dominicano y que ha estado pendiente del desenlace, esperara una sentencia más severa o un castigo real: «No solo para ellos, sino para aquellas personas que piensen cometer estos crímenes horrendos en el país, entiendan que hay una justicia que lo va a castigar con todo el peso de la ley».

No obstante, expuso que es un compromiso de todos los legisladores trabajar para que el país cuente con el nuevo Código Penal Dominicano a los fines de que este acorde con los tiempos en el país, para enfrentar estos tipos de crímenes que no se veían en la República Dominicana.

Mientras que el vocero de los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  en la Cámara de Diputados, Máximo Castro Silverio, consideró que la sentencia contra Marlin Martínez de cinco años fue un metamensaje para que el Congreso Nacional asuma con mayor responsabilidad la aprobación del nuevo Código Penal Dominicano.

“Realmente que hay hoy, un pueblo indignado, una familia destrozada y otra familia afectada, pues de toda manera son seres humanos”, al tiempo de que aseveró que los congresistas deben de dejar de actuar por las presiones, mientras actualmente el Código Penal se encuentra paralizado por el problema de las tres causales.

Castro Silverio entiende que se debe hacer una ley aparte para tratar el tema del aborto y aprobar Código Penal  para que la sociedad cuente con un instrumento de impartir justicia efectivo.

El vocero del PRSC  explicó que cada vez que pasa un caso como el de la adolescente Emely Peguero, les manda un mensaje a los que son los constructores de las leyes (diputados y senadores): “Pues tenemos  la responsabilidad de hacer las leyes para poner al día con lo que necesita la población dominicana”.

En tanto que el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Dilepcio Núñez, afirmó que al Código Penal se le ha dado mucha larga e incluso en la sentencia contra Marlo Martínez y a su madre Marlin Martínez  los jueces actuaron apegado al código vigente.

“Yo vi cuando en San Francisco de Macorís la gente manifestó que iba a las calles, pero el Código Penal ayuda a esos jueces  a tomar decisiones de esa naturaleza”, señaló.

El Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís, de la provincia Duarte, dictó ayer miércoles 30 años de presión contra Marlon Martínez y cinco a su madre, Marlin, por la muerte de la adolescente embarazada Emely Peguero.

El tribunal conformado por la magistradas María de los Ángeles Concepción,  presidenta, la jueza Arelis Camacho y  el magistrado Víctor Alfonso Ynoa Gómez, dictó la sentencia contra Marlon y Marlin Martinez.

Según la sentencia, Marlon Martínez fue hallado culpable por aborto, homicidio voluntario, actos de barbarie contra la menor Emely Peguero Martínez,

En tanto su madre, Marlin Martinez deberá cumplir cinco años en la cárcel por sustracción y ocultamiento de cadaver.

Marlon deberá cumplir la sentencia en la Fortaleza Juana Núñez, del municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, y Marlin en el Centro corrección y rehabilitación Rafey–Mujeres, en la provincia de

Se recuerda que la adolescente Emely Peguero fue hallada muerta el 31 de agosto de 2017 en una maleta en Cayetano Germosen, provincia Espaillat. Su desaparición se produjo el día 23 de agosto del año 2017.

Comentarios

Quizas te pueda interesar