Última Actualización:
Politica

Luis Miguel De Camps advierte elecciones 2020 serán complicadas

domingo, 22 julio 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps, advirtió que las elecciones del 2020 serán muy complicadas por múltiples factores, entre ellos la celebración de comicios para elegir a las autoridades municipales en febrero y las presidenciales en mayo.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que es primera vez en la historia dominicana que se celebrarán elecciones diferentes el mismo año.

“Serán elecciones muy complicadas por muchísimos factores, por un lado, las elecciones municipales están planteadas para febrero del 2020 y las congresuales y presidenciales para mayo del 2020”, puntualizó.

El dirigente político insiste en la reglamentación electoral con facilidades mínimas para lograr la equidad y transparencia con todos los participantes del proceso.

“Por otro razón también serán elecciones muy complicadas, ya que queda por verse si va a ser operativamente posible implementar lo que legalmente está establecido, del voto preferencial para las regidurías”, agregó.

De Camps entiende que si eso se realiza complicaría mucho más los comicios, a lo que se añade que en una resolución anterior la Junta Central Electoral (JCE) decidió que sea la conjunción de niveles lo que determine la votación de cada partido.

Observó que en ese tenor, el Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió que solo se incluyera el nivel presidencial.

La prioridad para la nación

El presidente del PRSD proclamó que la prioridad para la nación con miras a reglamentar el proceso electoral del 2020 debe ser la aprobación de una reforma a la Ley Electoral.

Consideró que esa norma es la que está llamada a contribuir con que haya equidad en los comicios, donde las competencias sean de propuestas, soluciones y sobre del que tenga más recursos.

“Cuando vemos cuáles son los principales problemas de la dinámica electoral en la República Dominicana, vemos que no están en una Ley de Partidos, sino que están en una Ley Electoral”, subrayó.

El dirigente político citó que una compra de cédula de identidad y electoral se resuelve con una nueva Ley Electoral, al igual que el gasto excesivo en las campañas electorales con el establecimiento de un tope a los gastos proselitistas.

Asimismo, De Camps afirmó que la falta de capacidad de la JCE para hacer cumplir las disposiciones legales y las resoluciones que pueda emitir, deben ser resueltas con una norma de esa naturaleza.

“Lo que sí tenemos que lograr es que en ausencia de estas legislaciones, la Junta Central Electoral, quien tiene la potestad jurídica constitucionalmente otorgada de reglamentar el proceso electoral, lo reglamente de una manera objetiva desde temprano, desde ya”, enfatizó.

De Camps ofreció colaborar con el organismo para que se logre ese objetivo, con el propósito de que haya un proceso electoral con las mínimas condiciones de equidad y transparencia.

Planteó que la JCE tiene la facultad legal para emitir resoluciones para regular los procesos electorales.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar