Última Actualización:
Educación

Educación, Adozona y Cnzfe firman alianza para mejorar politécnicos

domingo, 22 julio 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El ministro de Educación, Andrés Navarro, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Federico Domínguez Aristy; y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones (Cnzfe), Luisa Fernández Durán, firmaron un acuerdo dirigido a implementar programas de capacitación en las áreas de manufacturas y servicios competitivos a estudiantes de bachillerato de los centros educativos públicos y privados.

Mediante una nota de prensa, El ministerio de Educación precisó que el convenio promoverá el establecimiento y desarrollo de politécnicos en las demarcaciones cercanas a los parques de zonas francas.

El convenio establece que los estudiantes se formarán en los politécnicos en las áreas requeridas por las empresas de zonas francas, y en otros renglones readecuados, a través del calendario de formación impartido por el Instituto de Formación Técnico-Profesional (Infotep). Asimismo, aplicar iniciativas de la Cnzfe entre los estudiantes de tercero y cuarto de bachillerato a nivel nacional.

asimismo, contempla visitas a parques de zonas francas, promoción de politécnicos, y la construcción de estancias infantiles en las comunidades cercanas a los complejos industriales del referido sector.

Tras la firma del convenio, Navarro destacó la importancia de la alianza público-privada con Adozona y el Cnzfe, en el objetivo de la Revolución Educativa de revertir la realidad histórica del país de que el 80 % de los bachilleres terminan sin ninguna competencia laboral, lo que los convierte en entes vulnerables, contrario al 19% de los matriculados en politécnicos que tiene mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral y continuar carreras universitarias.

Expuso: “la ruta es crear más politécnicos y continuar con el proceso de transformación de los liceos, lo que permitirá que más jóvenes puedan acceder al sector laboral, e incluso tener la oportunidad de crear su empresa; algo más, esta iniciativa tributará a la política general y prioritaria del gobierno central, de incentivar el desarrollo de las empresas, desde las micro, pequeñas y medianas”.

Indicó que es de vital importancia, además, que la educación esté debidamente planificada en función a todas las necesidades de desarrollo que tiene el país, que los especialísimos estén vinculados a la demanda de los empresarios, de los productores y también del sector público que requiere también especialistas.

“En otras palabras, lo que tenemos que hacer es garantizar que el país se desenvuelva en un marco de planificación integral, en un marco de relación público-privada. Las alianzas público-privadas hoy en día son claves para el desarrollo de cualquier nación”, subrayó Navarro.

Señaló que una de las aristas que tocará este convenio tiene que ver la generación de oportunidades laborales para los jóvenes, atendiendo primero a su capacitación técnica, y atendiendo a la demanda de personal en las áreas que más requieren los sectores empresarial e industrial del país.

La directora ejecutiva de Cnzfe, Luisa Fernández, resaltó la valía de la iniciativa por acercar a la educación a las necesidades laborales priorizadas de las empresas: “Y estamos muy optimistas al contar con un ministro de Educación decidido a construir y desarrollar más politécnicos, para lo cual ya contamos con la donación de los terrenos por parte de la mayoría de las zonas francas”.

Mientras, Domínguez Aristy, presidente de Adozona, consideró que el acuerdo “es el más trascendental que hemos firmado con el Estado como alianza público-privada, lo que estamos seguros provocará una revolución desde los niveles de Básica en los centros educativos públicos y los colegios privados”.

La Adozona y el Cnzfe se comprometen a incentivar y promover el apoyo a todos los politécnicos, con el aporte de maquinarias y el personal técnico calificado, en la dirección de elevar los niveles de capacitación en los referidos centros educativos, además de garantizar, en la medida de lo posible, que las empresas de zonas francas den prioridad a la contratación de los bachilleres-técnicos.

Comentarios

Quizas te pueda interesar