Última Actualización:
Opiniones

Malos precedentes electorales vs democracias verdaderas

lunes, 22 enero 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Enmanuel Martinez
Enmanuel Martinez

Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales.

Este malos precedente cada vez se afianza más al no tener un freno por parte de alguna organización internacional que evidencie los hechos y aplique sanciones fuertes. Varios han sido los casos en la región, en países como Republica Dominicana en el 2016, se pudo observan fuertes disturbios luego de las elecciones debido a múltiples denuncias de fraudes y alteración de resultados. A pesar de las evidentes denuncias los observadores internacionales y organismos dedicados a velar por el ¨Organización de estados¨ no aplicaron ninguna medida correctiva o sancionatoria.

La lista de países donde los actuales gobiernos gestaron algún tipo de manipulación electoral para mantenerse o reelegirse es amplia entre los que se encuentra: México, Venezuela, Brasil, Perú, Argentina, Haití, Nicaragua, Honduras. Precisamente en honduras en sus más recientes elecciones generales se pudo observar como el poder y control del partido en el gobierno impuso una reelección por encima del orden constitucional.

Este casos y denuncias se han extendido a países denominado potencias mundiales, tal el caso de que tanto tuve que ver el gobierno ruso en la elecciones de estados unidos, esto levanta nuevas interrogantes sobre si estamos viviendo en tiempos donde el intervencionismo electoral internacional es hoy posible sin consecuencias?

Más allá de las preguntas también debemos de pensar en cuales han sido las respuestas que hasta el momento se han dado a estos casos. Si existiera verdadera voluntad para analizar objetivamente estas problemáticas organismos internacionales y grupos democráticos propiciarían la celebración de reuniones donde analicen cada caso y se comprometan a dar soluciones. Un compromiso internacional de no permitir que la creencia en la democracia se pierda por malos actos y precedentes no saludables.

Este tema debe llamar la atención de muchos países democráticos con interés en mantener verdaderas democracias y no permitir que estos malos precedentes las afecten, las organizaciones multilaterales deben actuar ya antes de que estos hechos terminen con el gran ideal de las democracias verdaderas en nuestros países.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Diputados dice senadores apoyan primarias abiertas por el “sobrecitos”